ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligopolio


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  3.473 Palabras (14 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 14

OLIGOPOLIO

El oligopolio es una estructura del mercado en donde unos cuantos vendedores ofrecen productos similares o idénticos, estas empresas son capaces de influir en el precio del mercado. De esta forma, puede existir del lado de la oferta, así un oligopolio será de oferta cuando la demanda está atendida por unos pocos oferentes y hay un gran número de demandantes; cuando es del lado de la demanda unos pocos demandantes deben utilizar el bien o servicio producido por una gran numero de oferentes, a esto se le conoce como oligopsonio.

Una característica del mercado oligopolìstico es la tensión entre la cooperación y el interés personal, el bienestar de un grupo monopolístico incrementa si participan conjuntamente y organizan acuerdos para actuar como un monopolista pues así pueden producir una pequeña cantidad vendiéndola a un precio superior al coste marginal; no obstante cada empresa tiene fuertes incentivos para mejorar sus propios beneficios lo que crea grandes obstáculos.

Por consiguiente, hay dos tipos de acuerdos que se pueden realizar en un mercado oligopolio:

• Colusión: es un acuerdo entre las empresas de un mercado sobre las cantidades producidas o sobre los precios que van a cobrar.

• Cartel: es un acuerdo entre un grupo de personas para actuar al unísono.

Si las empresas de un oligopolio “eligen individualmente la producción para maximizar los beneficios, producen una cantidad superior a la que produciría un monopolio e inferior a la que produciría en competencia. El precio del oligopolio es más bajo que el del monopolio, pero más alto que el del competitivo (que es igual al coste marginal)”

I. DUOPOLIO

El caso extremo del oligopolio es el duopolio en donde existen dos productores, unas de sus características es la capacidad que la empresa tiene de influir sobre las decisiones de sus competidores con sus propias acciones y de ser influenciado por las decisiones de sus rivales.

II. LAS CARACTERÍSTICAS DEL OLIGOPOLIO :La forma de mercado conocida como oligopolio se caracteriza por:

• un número reducido de grandes empresas dominantes y muchas empresas pequeñas.

• productos estandarizados o diferenciados.

• las empresas dominantes tienen poder sobre los precios, pero temen las represalias.

• uso de barreras económicas o tecnológicas para convertirse en una empresa dominante.

• empleo profuso de la competencia ajena a los precios por temos a las guerras de precios.

III. EFECTO DE UN OLIGOPOLIO

Si un grupo de empresas oligopólicas no pueden formar un acuerdo, como se explicó anteriormente, cada uno puede tomar la decisión de cuánto va a producir, en cualquier momento se podrá analizar la posibilidad de producir una unidad más de un cierto bien o servicio, ¿Cómo lograra la empresa definir cuanto producir? Pues bien, para tomar esa decisión la empresa debe considerar dos efectos:

• El efecto-producción: si el precio es superior al coste marginal, la venta de una unidad más de un bien o servicio al precio vigente elevara los beneficios.

• El efecto-precio: si hay un aumento de la producción se elevara la cantidad vendida total, lo que reducirá el precio del bien o servicio y por ende los beneficios generados.

De esta forma, si el efecto- producción es mayor que el efecto-precio la empresa aumentará la producción pero si el efecto-precio es mayor que el efecto-producción no aumentará la producción.

En un oligopolio, todas las empresas podrían fabricar un producto idéntico y competir solo en el precio, o bien fabricar un producto diferenciado y competir en precio, calidad de los productos y marketing. El oligopolio es una estructura de mercado en la que:

• Barreras naturales o legales impiden la entrada de nuevas empresas.

• El número de empresas que compite es pequeño

IV. TIPOS DE OLIGOPOLIO

o Oligopolio Diferenciado-incluyen muchos productos manufacturados y otros por ejemplo vehículos, detergentes, discos y los servicios de las compañías aéreas.

o Oligopolio Concentrado.- Es la forma de mercado del proceso de concentración industrial. Se trata de una materia prima o de mercancías idénticas.

V. BARRERAS A LA ENTRADA:

Las barreras naturales o legales a la entrada de nuevas empresas a una industria pueden crear un oligopolio. Los mismos factores -economías de escala y la demanda- que crean un monopolio natural pueden crear un oligopolio natural.

Las figuras precedentes ilustran dos oligopolios naturales. La curva de demanda “D” muestra la demanda de viaje en taxi en una ciudad. Si la curva de costo total promedio de una empresa de taxis es CTP1 en el grafico (a), el mercado es un duopolio natural, es decir un mercado oligopólico con solo dos empresas.

El precio más bajo al que la empresa permanecerá en el negocio es de 10 pesos por viaje. A ese precio, la cantidad de viajes demandados es de 60 al día, que es la cantidad que pueden proporcionar solo dos empresas. En este mercado no hay lugar para tres. Sin embargo, si hubiera solo una empresa, ésta obtendría utilidades económicas, por la que entraría una segunda empresa para apropiarse de una parte del negocio y de sus utilidades económicas.

Si la curva de costo total promedio de una empresa de taxis es CTP2 en el grafico (b), la escala eficiente de una sola empresa es de 20 viajes por día. Este mercado seria lo bastante grande para tres empresas.

Un oligopolio legal surge cuando una barrera legal a la empresa protege el pequeño número de empresas de un mercado.

VI. EL NÚMERO DE EMPRESAS ES PEQUEÑO

Como existe barrera a la entrada, el oligopolio consiste en un pequeño número de empresas, cada una de las cuales controla una gran participación del mercado. Estas empresas son interdependientes y se enfrentan a la tentación de cooperar entre sí para aumentar sus utilidades en conjunto.

Interdepencia: Cuando en un mercado el número de empresa es pequeño las acciones de cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com