ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligopolio


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

Definicion:

Un oligopolio es un tipo de mercado en el que existe un número reducido de productores y un gran número de compradores, implica "competencia entre pocos", y en la que se es imposible entrar, cuenta además con barreras de entrada naturales en su estructura.

Los oligopolios aparecen generalmente en la producción de bienes y servicios que requieren grandes cantidades de inversión en capital y el desarrollo de tecnología.

La idea esencial es la de la interdependencia, lo que significa que el comportamiento de una empresa afecta a la otra, por eso al momento de tomar una decisión, cada empresa oligopólica considera la posible reacción de sus competidores. Para maximizar sus ganancias en estas condiciones, las empresas oligopólicas:

• Intentan calcular y predecir las acciones de las empresas rivales.

• No compiten en base al precio, sino diferenciando sus productos.

Características.

* La mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus actividades.

* También suele suceder en el oligopolio que una empresa sea líder en precios y los demás se vean precisados a seguirla.

* Sus decisiones de precios pueden ser tomadas independientemente o realizando acuerdos entre ellos.

* Se encuentra en una posición intermedia entre lo que se conoce como competencia perfecta y monopolio.

Comportamiento:

El comportamiento de cualquier empresa oligopolista dada depende del comportamiento de las otras empresas que comprenden al oligopolio, estas pueden adoptar dos tipos de comportamientos: con colusión o sin colusión.

Tipos de oligopolio:

Oligopolio Concentrado:

El oligopolio concentrado se presenta cuando tenemos pocas empresas con tamaño y producto similares. Los mercadotecnitas renacerán aquí los mercados de bienes poco diferenciados, bienes estándar y mercados maduros.

En estos mercados, la competencia entre las empresas es a través del precio. Si el precio es muy alto, permite que otras empresas entren a competir; si el precio es muy bajo, la demanda será lo suficientemente grande para que, otra vez, nuevas empresas entren al mercado. El asunto consiste en mantener un precio que no permita entrar a nadie más, es decir mantener un precio limite.

Oligopolio Diferenciado:

El oligopolio diferenciado se presenta cuando el producto es similar pero los productores son de diferentes tamaños. En estos casos, hay un productor grande que tiene una porción significativa del mercado y hay otros de menor tamaño que siguen el comportamiento de este.

En el oligopolio diferenciado, la competencia es del tipo líder-seguidor. El líder busca maximizar sus ganancias, actuando de manera similar a un monopolio, mientras que los seguidores tratan de que no los desplace del mercado, actuando de manera parecida a la competencia perfecta.

Oligopolio mixto:

El oligopolio mixto es aquel en el que las empresas tienen un tamaño parecido y un producto diferente. Aunque dentro de la clasificación de Sylos-Labini este tipo de mercado se considera un oligopolio, un enfoque diferente sostiene que se trata de pequeños monopolios con una sustituibilidad muy alta. Este enfoque es de la competencia monopolística, que permite obtener mejores resultados.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt