ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ollanta Humala


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué nos dejó el primer año del gobierno de Ollanta Humala?

Por Carmen Ilizarbe Hace 2 meses.

No ha sido un buen año ni un buen inicio, qué duda cabe. Después de un discurso presidencial que auguraba cambios moderados en el modelo económico pero muy significativos en el manejo democrático de las relaciones entre Estado y sociedad, llegamos a este 28 de julio sintiendo que ha pasado mucho más tiempo por la cantidad de cosas que han ocurrido y por la intensidad de los hechos. ¿Qué importancia y significado tienen hoy la invocación al espíritu de la Constitución de 1979 que hiciera Ollanta Humala al asumir el poder? Pareciera que ninguna, aunque en su momento creara fuertes olas reactivas, un debate en torno al tema de la reforma Constitucional, y la sensación de que sí se apostaba con claridad y estrategia por un modelo de democracia con justicia social. Quedará en nuestra memoria histórica como un gesto simbólico no refrendado en los hechos para con ciertos sectores sociales que apoyaron la candidatura de Humala.

Mucha agua ha corrido bajo el puente en la escena política nacional en solo doce meses y conviene pensar en qué situación nos encontramos al inicio del segundo año. Habrá tiempo luego para analizar los cambios ministeriales (está por verse en la práctica si será “el gabinete del diálogo”) y el propio discurso presidencial. Por ahora me parece importante reflexionar sobre algunos hechos que considero significativos porque delinean los contornos de la escena socio-política actual. Y como también ha sido un año prolífico en la producción de crítica política a través de la gráfica, creo que es sugerente hacer un recuento ayudándome de viñetas, arte gráfico y carteles que todos hemos visto circular.

* * * * * * * *

El hecho más saltante es el llamado “giro a la derecha” del gobierno de Humala, a muy pocos meses de asumido el mando. Mucho se ha especulado sobre si el Presidente fue secuestrado por los poderes fácticos, sobre si se vendió o fue cooptado por ellos, si fue culpa de los líderes de izquierda que inicialmente lo acompañaron al retirarse muy pronto del gobierno… Podemos elegir la versión que más nos guste pero no cambia el hecho de que el giro se produjo y se expresó en acciones muy visibles que luego analizaremos.

Ese cambio en la orientación política generó, después de la sorpresa y hasta incredulidad, fuerte indignación entre los grupos sociales que hicieron posible la victoria electoral y apostaron por La Gran Transformación. Luego de pugnas y forcejeos más o menos públicos al interior del Ejecutivo, a todos pareció quedar claro que el gobierno abandonaba las líneas matrices de su proyecto para instalarse en una línea de continuidad económica y política. La reacción no se hizo esperar y hemos escuchado con fuerza la palabra “traición” para calificar el abandono de La Gran Transformación. Como consecuencia, el distanciamiento entre el gobierno y los sectores sociales y políticos que constituyeron su fuerza en el contexto electoral es muy grande y el gobierno, particularmente el Presidente, parece hoy aislado.

A falta de una visión clara y estratégica para impulsar su nuevo programa de gobierno, enarbolando un ralo discurso sobre las bondades del pragmatismo y los técnicos frente al liderazgo político en la administración del Estado –discurso que nos hizo recordar al Fujimorismo-, el gobierno optó prontamente por aplicar una política de mano dura en la gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com