ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Al Presidente Ollanta Humala 29/12/2012


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  8.194 Palabras (33 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 33

Entrevista al Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso en Radio Programas del Perú

RPP – “Enfoque de los Sábados”

Lima, 29 de diciembre de 2012

RAÚL VARGAS:Presidente, buenos días, nuestra gratitud por tener ocasión de volver a conversar y sobre todo de hacer un balance del año que está yéndose, y finalmente también las perspectivas que sin duda el país está esperando en muchos terrenos, en muchos campos.

Lo primero que debo decirle es que recuerdo la entrevista última que tuvimos, el 26 de septiembre, y en la cual el panorama no lucía muy bien, habían varios aspectos problemáticos, por lo pronto la indefinición o la postergación de lo de Conga que ponían riesgos según muchos comentarios sobre la inversión extranjera, el interés en el Perú. Luego teníamos también dos huelgas en curso, la de los maestros y la de los médicos que tienen un enorme impacto en la población.

Todo esto en realidad llevó a que las encuestas reflejaran un bajón de hasta el 41% en su caso. Sin embargo, han trascurrido muy pocos meses desde entonces, y algo ha hecho, algo ha pasado que las cosas de alguna manera se perfilan distintas. Entonces, la primera cosa que también clarifican el panorama es que ya no habrá sucesivos cambios de gabinete, que también eran demasiado pronto, muy rápidos.

¿Qué es lo que usted valora en este tiempo, de septiembre para acá?, ¿qué es lo que cree usted que ha ocurrido?, ¿se siente usted más satisfecho con las acciones?, ¿cree ciertamente, como todos creemos, que hay un desarrollo económico manifiesto, que los engranajes han empezado a funcionar de otra manera?

PRESIDENTE HUMALA: Lo que yo creo Raúl es que lo que hay es un proceso de continuidad, es como un barco que sale a altamar y obviamente habrá momentos en que encuentre tormentas, el mar picado, pero lo importante es que hay una continuidad en la conducción del mando del Estado en el cual tenemos que entender que, como sistema dmocrático, lo ideal no es imponer las cosas sino proponer, tratar de persuadir a los diferentes sectores que tienen una visión sectorial o regional o de corto plazo, en los diferentes temas que ha habido. Los conflictos sociales es un tema recurrente en el país, como en todos los países, y en el Perú con las características de una economía en la cual la minería, que es una de las principales fuentes de ingreso del país, genera sus propias características de conflicto. Hemos tenido que ir poco a poco persuadiendo, haciéndolo entender a la gente que los que buscamos es un equilibrio.

El tema de las reformas que hemos venido haciendo del Estado, conversar con los maestros, por ejemplo, o los médicos de lo que estamos haciendo es mejorar su carrera, mejorar sus salarios, sus remuneraciones, y ese es un tema de confianza que tiene construirse gradualmente. Nos ha tocado un primer año evidentemente con conflictos sociales, con demandas embalsadas, con eso yo no quiero echarle la culpa a nadie, pero son demandas históricas que vienen de épocas pasadas…

RAÚL VARGAS:Sobre todo que había una diferencia muy marcada en las posibilidades de gobierno con menos plata que con más plata, es un factor importante.

PRESIDENTE HUMALA: Es un factor, pero no es el más importante me parece porque sino la Presidencia de la República sería un órgano subalterno, subordinado porque, bueno, hay más plata. Como mucha gente dice: “le va bien porque está poniendo en automático”, creen que el Estado se puede poner en automático para que las cosas marchen bien, que las cosas funcionan sin que haya una persona que se esté quedando hasta altas horas de la noche, todos los días, llamando a los ministros a la una, dos de la mañana preguntando cómo está esto, cómo esta lo otro, monitoreando las cosas.

RAÚL VARGAS:¿Está contento usted con su gabinete, Presidente?

PRESIDENTE HUMALA: Yo estoy contento, es un gabinete que se ha ido ensamblando con ministros que vienen del primer gabinete y nuevos ministros que vienen aprendiendo la dinámica, la característica es que prácticamente de todos ellos es su primera vez que son ministros y van aprendiendo en el camino y también van aprendiendo a congeniar o trabajar con el Presidente porque yo también tengo mi forma de ser, mi carácter, mi estilo de trabajo, y entonces es cuestión de adaptarnos. Lo importante es que yo respeto las opiniones, las recomendaciones de cada uno de los ministros de Estado y que las cosas las conversamos abiertamente, libremente en los Consejos de Ministros y por eso algunas veces nuestros Consejos de Ministros son maratónicos, antipedagógicos como yo les digo a ellos.

RAÚL VARGAS:¿Cuál es su estilo de trabajo?, ya que me ha dejado usted esa inquietud porque la primera imagen que usted refleja es que es particularmente reservado

PRESIDENTE HUMALA: Yo tengo una rutina y un estilo de trabajo. En cuanto a mi rutina es normalmente que duermo poco, me acuesto a las dos, tres de la mañana que normalmente es mi hora de descanso, estoy desde temprano, de las primeras horas de la mañana estoy ya con el teléfono, con el chat comunicándome con los ministros, con algunos gobiernos regionales cuando hay coyunturas importantes, trato de llevar a mis hijas al colegio, cuando no puedo Nadine lo hace, y de allí entro a trabajar. En las mañanas dedico un poco de tiempo a pensar, trato de no atiborrarme la agenda en la mañana con muchas reuniones para tener tiempo de pensar por dónde vamos y normalmente en las tardes y en las noches…

RAÚL VARGAS:¿Lee muchas noticias, lee muchos periódicos o más bien se hace un poco de lado?

PRESIDENTE HUMALA: En mi mesa de trabajo, en una de las mesas que tengo en mi despacho pongo todos los periódicos y veo, hago un segundo repaso porque ya en las mañanas tengo las noticias en el teléfono, tengo los informes de inteligencia, y lo que creo que es importante para el país lo escarbo y si no llamo al responsable para que me explique qué es lo que está pasando y si no estoy convencido, voy de frente yo mismo a ver qué está pasando. Mi estilo de trabajo es el diálogo, me reúno con los poderes del Estado, a veces nos reunimos el Ejecutivo, el Poder Judicial y el Legislativo juntos, a veces en esas reuniones participa el Fiscal de la Nación o el Procurador de determinado sector o el Contralor General de la República…

RAÚL VARGAS:Para ver las cosas en su complejidad y amplitud, pero fíjese que usted menciona un hecho importante de reunión de los poderes sobre todo porque han surgido varios temas preocupantes. Primero el argumento de decir si con este aumento de sueldo de los congresistas hay un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com