ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ollanta Humala


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 8

Ollanta Humala es el segundo de siete hermanos, hijo de los ayacuchanos Isaac Humala Núñez y Elena Tasso de Humala. El padre, un ex dirigente cuasi socialista, es el ideólogo fundador del llamado etnocacerismo. De acuerdo con ello, Isaac dio a sus hijos nombres incaicos como Pachacutec, Ima Sumac, Cusicollur o Antauro. Según Humala padre, el nombre del personaje Ollanta —de la obra Apu Ollantay— quiere decir "el guerrero que todo lo mira".

Estudió en el Colegio Peruano-Japonés La Unión de Lima. Comenzó su carrera militar en 1982, cuando entró al igual que su hermano Antauro a la Escuela Militar de Chorrillos "Crl. Francisco Bolognesi". En 1983 fue alumno de la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), en el curso de combate para cadetes. En esa época el grupo estuvo bajo la observación del director de la escuela.

MÁS...

En 1991, con el rango de capitán, Humala prestó servicio en Tingo María (Huánuco) combatiendo los remanentes de la agrupación terrorista Sendero Luminoso. Presuntamente en 1992, en la zona de Madre Mía, habría cometido una serie de abusos contra la población civil con el nombre de Capitán Carlos, razón por la cual fue investigado por el Poder Judicial. Años después, el caso fue cerrado por falta de pruebas. El testigo principal, Jorge Ávila se retractó de su declaración inicial.

En marzo de 2011, en un juicio que se lleva a Amílcar Gómez - hombre de confianza de Humala - por intento de soborno a testigos del caso Madre Mía, el implicado Rubén Gómez declaró que en 2006 Amílcar Gómez le pidió que convenza a su cuñado Jorge Ávila para que varíe su declaración, a cambio de dinero. Humala ha aceptado su cercanía con Amílcar Gómez, pero ha negado todas las imputaciones. Enseguida, Gómez entró en contradicciones ante el juzgado.

En 1995, estuvo en una base militar de apoyo cerca a la frontera con Ecuador durante la Guerra del Cenepa aunque no combatió directamente.

Se casó con la comunicadora social Nadine Heredia en setiembre de 1999, con la que tiene tres hijos: Illariy, Nayra y Samín. Ella es su mano derecha y ha sido relacionada financieramente con el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

Humala, siendo militar en actividad, protagonizó junto a su hermano Antauro el levantamiento de Locumba (Tacna), contra el régimen de Alberto Fujimori. Este hecho ocurrió en la madrugada del 29 de octubre del 2000, el mismo día en que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos se fugaba del país en el velero "Karisma", rumbo a Panamá, para pasar luego a Venezuela.

Luego de la caída del régimen fujimorista, Humala, se mantuvo en la clandestinidad y en poco tiempo solicitó una entrevista al presidente Paniagua para entregarse. Su abogado Javier Valle Riestra presentó un Hábeas Corpus en favor de su representado, el cual devino en una amnistía para Humala por parte del Congreso de aquel entonces.

Durante el posterior gobierno de Alejandro Toledo Humala regresó a sus funciones militares, primero como agregado militar en Francia y luego en Corea del Sur.

Entre el 2001 y el 2002, siguió una maestría en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y un curso acelerado de defensa nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales CAEN. Mientras estuvo en Francia aprovechó para seguir cursos de Derecho Internacional en La Sorbona de París (2003).

El 30 de diciembre de 2004 Ollanta Humala fue pasado al retiro. Su hermano Antauro Humala se subleva y asalta la comisaría de Andahuaylas, aunque él ha rechazado cualquier vínculo con la asonada que se recuerda con el nombre de "Andahuaylazo" y que tuvo como saldo trágico la muerte de cuatro policías y dos insurgentes.

Candidatura presidencial del 2006

Primera vuelta electoral:

En octubre de 2005 se convirtió en el líder del Partido Nacionalista Peruano y anunció su postulación a la Presidencia del Perú en las elecciones generales del Perú de 2006. No pudo inscribir el partido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por lo que tuvo que aliarse con el partido Unión por el Perú. Le acompañó como candidato a primer vicepresidente, el miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), Gonzalo García Núñez, y como segundo vicepresidente, el abogado Carlos Torres Caro.

En esas mismas elecciones también postuló su hermano Ulises, el cual es crítico de la postura de Ollanta al igual que su padre, Isaac.

Humala tiene un fuerte liderazgo en la zona sur del país por su crítica al modelo neoliberal y a los partidos políticos tradicionales que, según él, no han logrado llenar las expectativas de la población.

El 5 de abril de 2006, Ollanta Humala cerró su campaña electoral en Lima con un mitin en el Paseo de Los Héroes Navales (centro de la capital). Al día siguiente viajó a la ciudad de Arequipa, donde cerró sus actividades proselitistas a la espera de los resultados de las elecciones generales el 9 de abril.

Al 100% de los votos escrutados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se confirmó que la segunda vuelta sería entre Ollanta Humala y el candidato por el APRA, el ex presidente Alan García. El JNE convocó la Segunda Vuelta Electoral para el 4 de junio.

Segunda vuelta electoral:

Ollanta Humala realizó actividades proselitistas en Trujillo, ciudad eminentemente aprista -la última semana de abril- donde fue pifiado y agredido por seguidores de su rival. Comenzando mayo, visitó el departamento de Ayacucho y luego la ciudad de Puno. El último 9 de mayo se encontró con el presidente boliviano Evo Morales en la localidad fronteriza de Copacabana y recibió el respaldo del citado mandatario.

El domingo 21 de mayo afrontó su primer debate presidencial ante el candidato del Apra, Alan García Pérez, la polémica se transmitió por Televisión Nacional del Perú y se dividió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com