ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Ollanta Humala Y El Nacionalismo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

En las elecciones presidenciales del año 2006, en el Perú, apareció como candidato, el Comandante del Ejército, en situación de retiro, Ollanta Humala Tasso, quien lideraba y aun lidera al Partido Nacionalista Peruano. Humala llegó hasta la segunda vuelta presidencial, con el respaldo del 47 % de peruanos. Su propuesta fue y sigue siendo muy criticada, hoy en día, por todos los demás partidos políticos del país. Por esta razón, con este tema tan controversial, se debate si el nacionalismo de Ollanta Humala podría ser efectivamente la gran transformación del Perú como ellos dicen serlo.

En la actualidad, se percibe un continuismo en los aspectos políticos, económicos y sociales; todo esto debido a que el candidato del “cambio responsable”, hoy, Presidente de la República, Alan García, en sus políticas de gobierno, no demuestra cambio alguno. Hasta miembros de su partido, como el Presidente de la comisión de Constitución del Congreso de la Republica, el Congresista Aurelio Pastor, en declaraciones a la prensa, dijo que Alan García tuvo que prometer cambios, que no los ha cumplido y no muestra signos de querer hacerlos, ya que sino ganaba Ollanta y con él estaríamos peor.(Peru21: 2007). Por este motivo, sostengo que el proyecto nacionalista del partido político de Ollanta Humala es favorable para mejorar la situación actual del Perú. A continuación, presentaré los argumentos, en los cuales me enfocaré a demostrar que tanto en el tema de la exclusión social, la base de este nacionalismo, que no es un proyecto autoritario y que su postura frente a la forma actual en que la globalización se encuentra presente en el país es la correcta.

En primer lugar, si se aborda el tema de la exclusión social, se solucionaría el problema y el resentimiento de los pueblos relegados. Esto se explica en el hecho de que en el Perú, el 51,6% de los habitantes son pobres y el 19,6% vive en extrema pobreza (Banco Mundial: 2006); a pesar del crecimiento económico, hace falta una política de redistribución de los ingresos y que los sectores excluidos del sistema de gobierno, se vean favorecidos y sean el núcleo de una nueva forma del sistema de gobierno (PARTIDO NACIONALISTA PERUANO: 2006). Con un nuevo modelo de crecimiento con inclusión en el Perú, se plantea que una mejor distribución proporcionara una sostenibilidad social. (Iguiñiz y Francke: 2006). Por ende, se mejorará la calidad de vida de los peruanos.

Si bien se podría decir que la exclusión social se solucionará a largo plazo, con el mismo sistema de gobierno actual. Sin embargo, la historia de los últimos quince años muestra hechos que evidencian que con el actual sistema de gobierno es imposible eliminar la exclusión social y que por el contrario se ha ido agravando aún más, con las medidas paliativas que se han tomado, generando incluso resentimientos de vastos sectores de esa población. También, algunos podrían decir que este resentimiento sería perjudicial, ya que argumentan que la situación se invertiría. No obstante, esto queda fuera de lugar, ya que, en la presentación de las bases ideológicas nacionalistas dice: “…Por tanto, una sociedad incluyente, donde quepamos todos y todas, y donde se superen realmente las discriminaciones por razones de sexo, raza u origen social y de cultura”. (PARTIDO NACIONALISTA PERUANO: 2006). Se ha demostrado que el Perú somos todos y no solamente los grupos de poder que están cuidando sus intereses. Como ellos influyen de alguna u otra forma en las políticas de gobierno, no van a querer cambiar el sistema actual, por que no les conviene. Todo esto, se relaciona con la tesis formulada al principio de este ensayo, ya que uno de los principales temas que trajo consigo, el Partido Nacionalista Peruano y su líder, Ollanta Humala, fue y sigue siendo el tema de la exclusión social y la manera en que se solucionaría en un posible gobierno nacionalista.

En segundo lugar, la base de este nacionalismo tiene historia, ya que las luchas con un sentimiento nacionalista vienen desde la época de Túpac Amaru II. Según John Rowe, en la rebelión de Túpac Amaru II, en el año 1780, el carácter de los rebeldes era nacionalista. (Rowe: 1976). Con esto, se demuestra que la ideología del partido de Ollanta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com