ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oratoria A La Patria


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 3

DIOS, UNIÓN, LIBERTAD

El acta de 1821 nos hace libres pero no organiza; para nosotros un célebre documento mas no así para los monarcas de aquel entonces, pues no muestran ningún interés en evitar la independencia; ¿Por qué?

Señores miembros(as) del jurado Calificador, Claustro de catedráticos, director(a) del establecimientos, compañeros alumnos y personas en general tengan la mejor de las tardes.

Mi nombre es_________________________________, y tengo el gusto de disertar el tema Dios, Unión, Libertad.

A los monarcas españoles no les intereso que nos independizaran pues las rentas de la republica eran nulas, no existía un sistema tributario que captara fondos para el gobierno federal o estatal, que tanto les interesaba; ¿Guatemala el libre? Si, ¿Independiente?, también, entonces ¿Por qué existen personas o familias que la dominan?; ¿Sera culpa de la historia?, como cuando intentaron anexarla a México aquellas familias adineradas que solo soñaban con formar parte de una futura nobleza americana, nobleza que jamás existió y que este movimiento solo trajo un saldo terriblemente negativo y desde ya deuda pública; Entonces, ¿Por qué en Guatemala se permiten tantos atropellos?, ¿Por qué esperar fracasar para poner cartas en el asunto?; ¿Será culpa de la historia? ¿Será culpa de la ignorancia?, que no se halla suscrito el punto número nueve en el acta de independencia y más aún que debía escribirse en dicho punto?

En 1823 según Marure se realiza una asamblea de hombres notables e instruidos, más numerosos y acreditados que se ha visto en la historia de la república y que allí se establece la independencia absoluta, que las provincias no son patrimonios de personas ni familia alguna, se establece la soberanía y se abolió la esclavitud mucho antes que cualquier país.

Para 1824 se tenía la carta fundamental “La Constitución Federal” aquella que nos hace república con el tema naciente “Dios, Unión, Libertad”

Ahora pregúntense ¿Dios?

Cuando los poderosos no conocen de amor más que al dinero, cuando los pobres están abandonados, cuando un perro de la familia real se alimenta mejor que un mendigo, como puede existir Dios en el nombre de la patria, cuando día tras día se asesinan tanta gente

¿Unión?

Un vínculo de convivencia que no existe, ni existió en nuestra patria; pues las guerras entre políticos hacen de las elecciones electorales un caos cívico en obras y palabras, -cruda realidad- pues nadie comparte nada y todos lo quieren todo.

¿Libertad?

¿Libertad? ¿Cómo se dice un pueblo ser libre? Cuando todas las condiciones de este la toman personas inconscientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com