ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oratoria


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 9

LA ORATORIA:

Es el arte de expresar con elocuencia y de viva voz pensamientos destinados a buscar un resultado de utilidad práctica.

Elocuencia es aquella facultad que se vale de la palabra para producir en el ánimo de un auditorio los efectos que se desean.

Exige una gran fuerza de expresión que está basada en las cualidades morales, intelectuales y físicas del orador.

La oratoria se encuentra reflejada en el discurso, y el discurso en su conjunto ofrece una trilogía, la cual en el presente periodo, han sidos tomados con más énfasis, ya que con ellos se pueden alcanzar los objetivos trazados y los efectos deseados.

El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos que son:

Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio.

En primer lugar, tenemos el contenido del discurso, el cual debe ser tejido en el telar de las experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estos expresados con términos familiares y concisos los cuales den la comprensión y el entendimiento adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendidos por todos.

Luego está el orador, el cual debe reunir los atributos adecuados (mentales, físicos y vocales), que contribuyen a vigorizar el discurso. Para tal cometido debe elegir temas por los cuales se siente convencido. Su atributo mental se refleja en copar toda la extensión de su disertación y saber limitarlo en los aspectos más importantes y sobresalientes.

En cuanto al factor físico, corresponde el hecho de dar mayor relevancia en la acentuación mediante los gestos correctos, todos ellos diremos nacidos del corazón, los cuales deben ser realmente sinceros y no fingidos como algunos lo tienen por costumbre, para alcanzar sus apetitos propios, egoístas y vanidosos.

La vocalización es otro atributo, debiendo ser este claro, seguro, vivaz, determinante y conciso.

Aquí se puede agregar un atributo más, el cual sería que todo orador debe estar preparado tanto psíquica, moral y espiritualmente. No debe poseer en su interior el deseo del engaño, ni beneficio enteramente propio, sino que debe ser un interés colectivo, debe sentir el agrado de dar a sus oyentes, en forma espontánea y verdadera las investigaciones realizadas.

Por último nos encontraremos con el auditorio, el objetivo al que se dirige el discurso y el árbitro decisivo del éxito o el fracaso del orador.

El fin del orador es que sea entendido en sus anchas todo lo que desea otorgar al auditorio, para tal cometido los términos usados deben ser de interés de todos los reunidos en dicha oportunidad, debe imperar un ambiente participativo y leal.

Los fines de la oratoria son:

Conmover al auditorio, para inclinarlo a favor de los pensamientos expuestos.

Convencer al auditorio de la verdad, la utilidad y la justicia de lo que se dice.

Persuadir al auditorio de que debe obrar de acuerdo con el camino trazado por el orador

Deleitar al auditorio con la belleza artística de la expresión para que los pensamientos del orador sean acogidos con gusto y entusiasmo.

La elocuencia es una facultad; la oratoria, un arte: El arte de cultivar y desarrollar aquella facultad de manera que pueda llenar determinado fin, valiéndose adecuadamente de la palabra. No son oradores todos aquellos que hablan en público o para el público; el orador ha de ser elocuente y artista, ha de saber construir y conmover.

DIVISIÓN DE LA ORATORIA:

1. SAGRADA.

Se pronuncia en los templos, llena de vocativos y de citas, sonora y solemne. Se propone la exaltación de la fe y la moral de una determinada religión. Comprende dos clases de discursos: las pláticas y los sermones.

SERMÓN: En él se desarrolla algún punto de norma o moral. Son los verdaderos discursos religiosos con la estructuración y características peculiares del género oratorio.

PLÁTICA: Instrucción sencilla sobre un punto cualquiera de la religión. Consisten en explicaciones o razonamientos metódicos sencillos del predicador entre los fieles.

PLÁTICA: Instrucción sencilla sobre un punto cualquiera de la religión. Consisten en explicaciones o razonamientos metódicos sencillos del predicador entre los fieles.

PANEGÍRICO: Discurso hecho en honor de algún santo o en alabanza de alguna persona. Es un discurso que se pronuncia en loor o alabanza de alguien, o incluso un lugar. También, es un canto de guerra y de victoria, o los cantos y oraciones durante un ritual de sacrificio o una boda.

ORACIÓN FÚNEBRE: Discurso solemne en elogio de algún difunto para edificación de los fieles.

CONFERENCIA: Se trata de un tema religioso a la luz de la filosofía.

No solemnes:

HOMILÍA: es una sencilla explicación del evangelio o de la epístola. En ella se hace una exhortación panegírica, en la cual el obispo, el sacerdote o el diácono se dirigen a los fieles tras la proclamación de las lecturas y del Evangelio propios de la eucaristía, o del sacramento que se esté desarrollando.

CATEQUESIS: Explicación de la religión por medio de preguntas y respuestas.

ORATORIA FORENSE:

Comprende los discursos pronunciados ante los tribunales de justicia con el objeto de obtener una resolución llamada fallo, que absuelve o condena a algunas personas en un juicio civil o criminal.

ORATORIA POLÍTICA:

Es la que se ocupa de los grandes problemas del Estado. Trata de la constitución y la acción de los partidos, del problema de la libertad y el orden público, de la estructuración del gobierno, de las dictaduras y la democracia, del sufragio y el derecho de los ciudadanos. Por razón de la gran variedad de asuntos que comprende, es el género que más transformaciones recibe según las épocas, el auditorio y las circunstancias, y por lo mismo la que goza de una mayor libertad de forma y la que menos puede sujetarse a reglas.

En los encarnizados combates de los partidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com