ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre Oratoria


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 4

LA ORATORIA

Los militantes y cuadros del sindicalismo deben conocer los aspectos más importantes de la oratoria, que es el arte de hablar para un público y su fin es convencer.

No existe un don gratuito de expresarse, por lo tanto es necesario dominar esta difícil tarea.

La ORATORIA no es decir muchas palabras. Cada orador tiene su propio estilo sin necesidad de catalogar como mejor a quien hable más, o más alto.

La personalidad del ORADOR

Es la combinación total del hombre: lo físico, lo espiritual, lo mental, sus características, sus predilecciones, sus tendencias, su temperamento y el vaciado de su espíritu, también lo integran; el vigor, la experiencia, la cultura y su vida propiamente dicha. La personalidad, es el todo en una persona y contribuye más que la inteligencia, al éxito en la vida.

CUALIDADES DEL ORADOR FRENTE AL PÚBLICO

La actitud mental positiva:

CUALIDADES INTELECTUALES:

Estas cualidades están relacionadas con la facultad para conocer, comprender y razonar; implican un conjunto de características inherentes que todo orador debe desarrollar y utilizar con eficacia. Estas cualidades propias de la actividad mental, están al alcance de todos y sólo requieren de decisión para aplicarlas.

Memoria:

Imaginación:

Sensibilidad:

Iniciativa:

CUALIDADES MORALES:

La moral esta relacionada a las costumbres y a las normas de conducta de una determinada sociedad. Por extensión, podemos decir que es el conjunto de normas de comportamiento que debe cumplir un orador, para que exista congruencia entre lo que predica y hace, en el ejercicio de su labor profesional.

Honradez:

Puntualidad:

Sinceridad:

Coherencia:

Es la relación que existe entre «el pensar» y «el actuar», relación que muchas veces no es armoniosa, pues a menudo no hacemos lo que predicamos. Un orador puede manifestar en una exposición empresarial, que los cigarrillos son perjudiciales para la salud y que por consiguiente no debemos fumar, pero al terminar su exposición, en el hall del auditorio, compra una cajetilla para fumarlos delante de su sorprendido público. Todo lo que decimos debe tener su contraparte en la acción, caso contrario corremos el riesgo de caer en la demagogia o cháchara barata.

La voz tiene un significado especial en la oratoria, es la base de la expresión oral. Una buena voz –natural o cultivada- facilita la labor del orador y le da un apoyo sólido durante su exposición.

Existen diferentes formas de oratoria, estas pueden ser las siguientes.

- Conversación familiar.

- Tertulias

- Círculos de estudios, Trabajos de equipos

- Entrevistas

- Reuniones públicas.

CONVERSACIÓN. Se utiliza la forma natural de hablar, ligadas por cualquier motivo. Familiar, barrial, en el trabajo, la escuelas, amistades, etc. IMPROVISACIÓN Y ESPONTANEIDAD.

REUNIONES. Todos los participantes son conocidos y se tratan temas conocidos, familiares.

Cuando hay reuniones, es necesario llevar algún trabajo preparado, saber de antemano los temas que se van a tratar. Lo importante es la preparación.

ENTREVISTAS. Buscar trabajo, oficinas públicas o privadas, pedir consentimiento familiar, discutir con el patrón o autoridades públicas, diálogos políticos o ideológicos.

Se requiere pensar de antemano los temas que se tratarán y las alternativas que se pueden presentar.

REUNIONES SINDICALES: Asambleas, Congresos, Manifestaciones,

El orador debe tener conocimientos elementales de los temas que se tratarán, antes de participar

a) Que tengo que decir?

b) A quienes voy hablar?

c) Donde tengo que hablar?

Se deben tratar temas concretos.

Forma:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com