ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oratoria


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  2.633 Visitas

Página 1 de 4

1. Analizar y elaborar un breve resumen de las características y diferencias que muestran los períodos en que se desarrolló la Oratoria.

TEORÍA FUNDAMENTAL DE LA ORATORIA

DEFINICIÓN: Es el arte de conmover, convencer y persuadir por medio de la palabra hablada.

COMO ARTE EN EL USO DE LA PALABRA

A. ARTE porque es el procedimiento habitual, apoyado en reglas para realizar alguna cosa. La oratoria no puede ser improvisada, aunque la persona posea algún tipo de elocuencia, pero si carece de las técnicas adecuadas, poco podrá lograr en sus objetivos.

B. Como ARTE BELLA. Se da cuando se incursiona en el campo de la narrativa, del cuento, la poesía o la lírica. En estas áreas, se desarrollan muchos recursos oratorios por los diferentes estilos.

C. CONMOVER quiere decir apasionar, mover al sentimiento a través del razonamiento. Su objetivo es que el oyente se sienta partícipe sobre las ideas del orador. Se requiere profundo dominio y buen desarrollo del tema.

D. CONVENCER es hacer que el receptor piense como usted: Se basa en la fuerza de las ideas esenciales del discurso. Lo primero es que el orador debe estar convencido de sus argumentos. Estar preparado para la práctica dialéctica o la contradicción.

E. PERSUADIR significa inducir, mover la voluntad del oyente. Se requiere: conocer la problemática del receptor, sus necesidades sociales, desarrollar las ideas lo más concreto posible. Perfección en la elocuencia argumentativa.

CLASIFICACIÓN DE LA ORATORIA

POLÍTICA

FORENSE

SAGRADA

ACADÉMICA

1. ORATORIA POLÍTICA

Se ocupa de los discursos relativos a los asuntos del gobierno.

Esta clase de oratoria está directamente vinculada a la política, líderes de partidos políticos y todos aquellos que riñen en este campo, haciendo uso de las facultades de la libertad de expresión.

MODALIDADES:

PARLAMENTARIA: propia de los congresos o parlamentos.

POPULAR: la practican en mítines, movimientos sindicales, etc.

MILITAR: discursos a las tropas con motivos especiales o rutina.

2. ORATORIA FORENSE

Se relaciona con los litigios. Prácticamente se vincula con la oratoria jurídica en los tribunales, donde se relacionan fiscales y defensores, haciendo prevalecer las bondades de las ciencias del Derecho en todas sus magnitudes.

3. ORATORIA SAGRADA

Su objeto: dar a conocer las doctrinas religiosas. Este género de la oratoria descolló desde finales del Imperio Romano con la difusión del cristianismo.

MODALIDADES: la homilía, el sermón, etc.

4. ORATORIA ACADÉMICA

Es la que se practica en los procesos de enseñanza aprendizaje. Tiene por objetivo la transmisión de conocimientos científicos, tecnológicos, las artes y aspectos culturales.

MODALIDADES: discurso académico, disertaciones, conferencias, debates y otros.

CUALIDADES ESENCIALES DE LA ORATORIA

• LA PALABRA HABLADA: Se requiere buen dominio del lenguaje oral, debe ejercitarse la lectura culta para adquirir riqueza de vocabulario y sentido práctico del significado.

• CUALIDADES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com