ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orden Social En México


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

El orden social en la época porfirista estaba representado principalmente por dos clases bien diferenciadas, la del poder que involucraba a científicos, hacendados, caciques e inversionistas extranjeros que eran los que manejaban las decisiones importantes y la otra parte constituida por la gran masa del pueblo explotado, conformado por campesinos, artesanos y obreros.

Con la aparición de ideólogos jóvenes, se inicia la revolución de 1910 donde se señaló la necesidad de un cambio total, la creación de un nuevo gobierno que resolviera los problemas económicos que agobiaban al pueblo.

Si bien con la creación de la constitución de 1917 se incluyeron cambios trascendentes en los artículos 3, 27 y 123 que representaban la educación, la propiedad territorial o tenencia de tierra, trabajo y culto religioso, así como los derechos humanos. Hay que tener en cuenta que después de la lucha armada, se recuperaron los lineamientos del sistema capitalista y contribuyó a nuestra creciente dependencia económica.

En la formación de un nuevo estado moderno y fuerte con un pilar constitucional que fortaleció interna y externamente al desarrollo de este, se plasmaron en derechos las reformas sociales, consolidando el estado mexicano.

Reformas sociales entre las que figuraban el de la propiedad, la esencia del artículo 27, en el que la propiedad privada no desaparece, pero corresponde al estado otorgar concesiones, reconociendo la importancia superior de los derechos de la nación sobre los derechos particulares.

La presencia de un nuevo estado moderno no sólo se vio plasmado dentro del artículo 27, sino también a través del articulo 123 donde se proporciona al estado los elementos para fundar un proyecto interclasista de conciliación, donde el estado adquiere fuerza encima de los campesinos y trabajadores, así el estado garantiza a unos la existencia de propiedad privada y lucro y a otros el mejoramiento de su nivel económico.

El nuevo estado promulgó dentro del artículo 3, la homogeneización de los ideales del pueblo, ya que es bien conocido que un pueblo educado y culto tiene grandes posibilidades de mejorar sus niveles de vida, así como la participación de manera efectiva en la vida productiva del país, de exigir el cumplimiento de sus derechos y obligaciones. Dentro de la creación del artículo 3 se instruyó la educación laica como un instrumento para la integración cultural del país.

Con la creación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se hace válida las características y condiciones de la propiedad privada suavizando la lucha de clases y así generar una paz social indispensable para el desarrollo, al unificar la unidad ideológica de las masas y evitar el ejercicio del poder controlando las influencias externas.

El impacto que tuvieron dentro de la sociedad actual la creación de las reformas pertenecientes a la constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com