ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Orden Social


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La ciencia Política es una forma de pensamiento filosófico que estuvo dentro de otras ciencias, al transcurrir de las investigaciones le tomaron más importancia y a lo largo del tiempo pasó por diversas etapas y periodos que la fueron fortaleciendo y dando consistencia hasta llegar a ser conocida como una verdadera ciencia autónoma relacionándose con otras ciencias sociales para una mejor explicación de los fenómenos que estudia.

La Ciencia Política se rige por objetos de estudios como el poder, estado y concepciones intermedias y que cada autor tiene una posición nueva, por lo cual su objeto no es algo completamente definido, por tanto, su concepto también es variable, pero todos coinciden en que estudia fundamentalmente el ejercicio, distribución y organización del poder en una sociedad.

Por ende, la acción del politólogo en la sociedad es fundamental ya que encamina a nuestra sociedad en el proceso de toma de decisiones referente a su desarrollo integral, acentuando el espíritu humanista, progresista y democrático en nuestras acciones.

La política busca una orden en la sociedad, una manera de organizarse para alcanzar sus objetivos…

Una acción se hace política a medida que se transforma en una cuestión polémica, cuya satisfacción se considera un bien público, que debe impulsarse o respaldarse por una agencia del poder. Es decir la política debe llevar el equilibrio de estos elementos.

La actividad política se proyecta como poder sobre un orden vinculante que ser formaliza en normas jurídicas, orientación hacia la realización de fines y la selección de medios para alcanzarlo. La política es el conjunto de instituciones (ideas, creencias, usos y prácticas sociales relacionadas con la administración, asuntos públicos y el poder). Se refiere a los gobernantes, a su autoridad y a las relaciones de estos con los gobernados.

La ciencia política nace en Grecia por la necesidad de sumisión de unos hombres al poder de otros de la existencia y operación autónoma de las comunidades humanas: se desarrolla a partir de los conocimientos, historia, derecho y economía

Pero cabe mencionar que el padre de la Política por tal es Maquiavelo ya que sin él no se conocería como lo que hoy es.

En sentido estricto, la ciencia política contemporánea nació a partir de la corriente conductista que trata de observar las actitudes de los políticos y de los ciudadanos conforme a premisas estrictamente científicas. Lo que importaba para obtener un buen gobierno era tener buenos diseños institucionales. Esta era la preocupación de Aristóteles al hacer su comparación de las constituciones, o de Montesquieu al diseñar la separación de poderes.

Esta a sido materia de análisis desde la antigüedad; Platón planteaba el problema de la vida nueva para la comunidad; santo tomas hacia el bien común el fin supremo de la vida colectiva; tomas moro en su utopía planteaba las características de una sociedad perfecta, y el propio Marx veía en la superación de los antagonismos de clase, la consagración del ideal societario.

Sin embargo la aproximación cuantitativa del conductualismo, ha terminado por crear más problemas. Estos tienen su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com