ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Orden Social


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

EL ORDEN SOCIAL

"El instinto social de los hombres no se basa en el amor a la sociedad, sino en el miedo a la soledad." (Artur schopenhauer).

LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL MUNDO

Rasgos generales de la distribución mundial de la población

La población del mundo se encuentra muy desigualmente repartida. Casi la mitad de la población mundial habita en tan sólo un 5% de las tierras emergidas, mientras que la otra vive en el 95% de la superficie restante.

• Más de la mitad de la población mundial vive en Asia, aun sin considerar el sector de la URSS. Asia y Europa unidas albergan casi un 75% de la población mundial, a pesar de que su superficie supone tan sólo un 40% del total de las tierras emergidas; frente a esto, América, África y Oceanía juntas sólo cuentan con un 25% de la población mundial, pese a que disponen de un 60% de la superficie emergida del planeta.

• En el hemisferio norte habita más del 90% de la población mundial. Las regiones situadas en las latitudes se encuentran casi desprovistas de población. Menos de un 1% de la población del hemisferio boreal habita al norte de los 60° de latitud; un 80% , entre los 20° y los 60°, y el resto, entre el ecuador y los 20°.

• La población se concentra en las regiones costeras. Se calcula que dos terceras partes de la población del mundo viven a menos de 500 km. del litoral.

• Las densidades de población se hacen menores con la altitud. En efecto, el 80% de la población mundial habita en regiones situadas a menos de 500 metros de altitud sobre el nivel del mar.

- Asia oriental, que incluye china, Taiwán, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur (más de 1 000 millones de habitantes).

- Asia meridional, con la India, Pakistán, Bangla Desh y Sri Lanka (unos 700 millones de habitantes).

Europa y el occidente de la URSS (casi 700 millones).

El sector central de la costa este de América del Norte, es decir, el nordeste de los Estados Unidos y el sureste de Canadá (alrededor de 150 millones).

Estos cuatro grandes focos, sin embargo, presentan enormes disimilitudes.

Los focos europeo y norteamericano están caracterizados por su alto grado de desarrollo económico. Prueba de ello es que su población, que representa aproximadamente una cuarta parte del total mundial, controla casi un 80% de las riquezas del planeta.

Frente a esto, los dos grandes focos asiáticos son predominantemente subdesarrollados, con la clara excepción de Japón.

Estos cuatro grandes focos de concentración demográfica agrupan tres quintas partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com