ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orden Social


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 4

ORDEN SOCIAL EN MÉXICO.

En una sociedad hay orden social cuando una buena parte de los actos individuales y grupales están coordinados y regulados con fines sociales. Para que esa coordinación y regulación de conductas se produzca, generalmente es necesario establecer diferenciaciones jerárquicas entre los integrantes de la sociedad, vale decir, establecer relaciones políticas, de mando y obediencia, que revelen el orden imperante. Esa diferenciación no es el único medio posible para tal fin: en comunidades primitivas es frecuente observar que, más que el jefe, impera la costumbre; en el otro extremo, en sociedades muy avanzadas, la participación activa de los ciudadanos acentúa el carácter bidireccional y recíproco de la relación política y atenúa su carácter de subordinación, pero en la mayoría de los casos, el orden social es generado por el establecimiento de relaciones políticas de mando y obediencia, que evidencian la existencia de un poder, en nombre de una finalidad social: la convivencia armónica entre los hombres. El orden social no es estático ni establecido de una vez para siempre. Es dinámico, pero su movimiento no es anárquico: tiene una dirección y un sentido, parcialmente afín con los imperativos del orden vigente. La estabilidad social no es inmovilidad sino equilibrio de fuerzas; es producto de la capacidad del orden para integrar a su seno las fuerzas que tratan de renovarlo: de ese modo evoluciona y cambia sin dejar de ser él mismo.

Existen dos preguntas clave de la ciencia política moderna que se debaten el día de hoy en el mundo académico, entre los politólogos y sociólogos serios: ¿Existen aún las ideologías en los Estados democráticos modernos? Y si existen ¿Sirven las ideologías para conducir al progreso? Ambas generan además de debate y polémica, respuestas muy controvertidas, asombrosas y sumamente interesantes.

Giovanni Sartori —uno de los más brillantes politólogos, protagonista activo del debate político contemporáneo a nivel mundial—, estudioso defensor de la democracia y de los sistemas democráticos modernos de Occidente, habla de un tema llamado el fin de las ideologías, característico de la época en que vivimos.

La historia ha dejado demostrado que el libre mercado por sí solo, ha fracasado y redundado en graves crisis económicas e injusticia social. Para ejemplo basta saber lo que le sucedió a Estados Unidos en 1929, fecha que algunos economistas señalan como el fin del liberalismo económico absoluto.

Pero la historia también revela que la visión puramente asistencialista del Estado, fenómeno que algunos llaman “paternalismo”, no sirve de nada sin un libre y sano crecimiento de la economía.

La justicia social es posible en un nivel aceptable. Es un ideal realizable. Bertrand Russell llegó a decir que en el mundo moderno, la solución económica de la pobreza era matemáticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com