ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orden y limpieza en las estudiantes


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Informes  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

Orden y limpieza en las estudiantes

Ramos-León L.V.

El ser humano busca siempre sentirse cómodo con el entorno en el que se encuentra, y si algo afecta para tener esta comodidad es lógico que intente sacarlo de su vida. Entonces, ¿influye en orden y la limpieza en nuestra vida y en el entorno que nos rodea?, la anterior incógnita se planteó teniendo como objetivo describir la importancia que le dan las estudiantes a la limpieza y el orden, además de comparar las notas académicas, estado de salud y la relación con las compañeras que tratan las estudiantes que consideran primordial el orden y la limpieza con las que no lo consideran. Esta investigación se llevó a cabo por un método de recolección de datos por medio de una encuesta de opciones de selección múltiple con única respuesta, la cual se ejecutó en 40 estudiantes entre 14 y 17 años del colegio La Presentación de Zipaquirá, 25 del grado undécimo y 15 del grado decimo. Así, se llegó a la conclusión de que una estudiante, específicamente, una estudiante adolescente que tenga el hábito de ser ordenado y limpio en todo lugar y en todo momento, tiene más posibilidades de llevar una buena convivencia con quienes la rodean, además de un desarrollo académico escolar muy bueno y una buena salud.

Palabras clave: Convivencia, entorno, estudiantes, hábitos, limpieza, orden.

Abstract: The human being always wants to feel comfortable with the environment in which it is located, and if something affects to have this comfort is logical to try to get him out of her life. So what influences order and cleanliness in our lives and in the environment around us, he raised the previous mystery aiming describe the importance they give students the cleanliness and order, and to compare academic grades , health status and relationship with the partners that treat students considering primordial order and cleaning with those who do not believe. This research was carried out by a method of collecting data through a survey of multiple-choice options only answer, which was implemented in 40 students between 14 and 17 years of school Presentation Zipaquirá, 25 eleventh grade and 15 of the tenth grade. Thus, it was concluded that a student, specifically, a teenage student who has a habit of being neat and clean everywhere and at all times, is more likely to lead a good life with those around her, and a School very good academic performance and good health.

Keywords: Coexistence, environment, student habits, cleanliness, order.

Introducción: Mariapaz (2009) dice que mantener en orden nuestras cosas no es un juego, sino una obligación que tenemos con nosotros mismos. De esta forma aprenderemos la importancia de la organización y la limpieza, valores muy importantes que nos serán de mucha utilidad cuando busquemos y obtengamos un empleo en el futuro (no sólo para conservarlo, sino para mantener nuestras cuentas y vidas en orden). David Cortejoso (2013) afirma que, el orden es una cualidad de las personas, y en los niños va a depender en gran medida de la influencia que reciba de su entorno, porque normalmente, imita el comportamiento que ve en los que le rodean. Alondra (2014) Refiriéndonos a hábitos personales de orden y limpieza, nunca nos ponemos a pensar en qué momento de nuestra vida hemos adquirido tales habilidades que forman parte de nuestro inconsciente y que,  sin darnos cuenta,  se repiten día tras día a lo largo de nuestra vida. De la misma manera,  como también arrastramos carencias que nos producen verdaderos inconvenientes en nuestra labor diaria. Nicolás Merino (2015) dice que, en general, el orden de la habitación de un escolar nos da muchos indicios sobre qué tipo de estructura de estudio posee e incluso nos facilita información de cómo organiza el mundo que le rodea. A medida que el estudiante llega a la adolescencia, su habitación se va convirtiendo en un mundo propio en el cual hace y deshace casi a voluntad. Es la única parte de la casa que depende de él mismo y que refleja las características personales del joven. Solemos decir de forma divertida que tal como tiene de ordenada su habitación, así tiene de “ordenada” la cabeza. Tener en orden y limpia la habitación no sólo facilita la concentración sobre la tarea por la ausencia de elementos distractores, sino que además permite ahorrar tiempo para localizar aquellos elementos que necesitemos en un determinado momento.

Así, viendo que tan influyentes pueden llegar a ser el orden y la limpieza en la vida de las estudiantes se mostró de qué manera estos pueden aportar en su  vida y su entorno.

Materiales y métodos

Metodología: Este proyecto llevó a cabo una investigación básica y practica ya que con el logramos un nuevo conocimiento o ampliamos un conocimiento previo con el fin de solucionar un problema practico. De acuerdo con el enfoque de la investigación, es de tipo descriptiva puesto que la orientamos a aun conocimiento de la realidad, tal como esta se presenta en una determinada situación espacio temporal, en este caso la vida de las estudiantes diariamente. El método de recolección de datos fue por medio de una encuesta con opciones de respuesta múltiple. La población para ejecutar la investigación fueron estudiantes entre las edades de 14 y 17 años del Colegio La Presentación de Zipaquirá, la muestra fueron 40 estudiantes, 15 de grado décimo (1003) y 25 de grado undécimo (1103) de este colegio.

Análisis estadístico: Se hizo recolección de datos por medio de la encuesta que consto de 10 preguntas. Se sacó el promedio de cada pregunta, analizando cuantas marcaron respuestas “A, “B”, “C” o “D” y de cada promedio se sacó un porcentaje tomando las 40 estudiantes como 100% de la población.

Resultados

Los siguientes resultados evidencian si el orden y la limpieza influyen en la vida y el entorno de las estudiantes. De las 40 estudiantes encuestadas, el 50% consideran ser ordenadas por gusto propio, el 45% algunas veces decide serlo y el 5% restante algunas veces las obligan a ser ordenadas limpias (ver grafica 1). Para confirmar o desmentir esto, el 50% de las estudiantes le hacen limpieza a su habitación cada semana, el 42 % todos los días, y el otro 8% cada mes o cada que salen a vacaciones (ver grafica 2). El 37% de las estudiantes encuentra sus objetos personales siempre en el mismo lugar, el 28% ni y el 35 algunas veces (ver grafica 3). El 65% de las estudiantes encuestadas algunas veces llegan temprano a sus compromisos, el 25% siempre y el 10% restante nunca llega temprano (ver grafica 4). El 45% de las personas encestadas si establecen horarios para realizar sus tareas diarias y el 55% no los establece (ver grafica 5). En el 77% de las estudiantes el orden y la limpieza influyen en su comportamiento, en el 23% no influyen (ver grafica 6). La falta de orden y limpieza en 42% de las estuantes produce estrés, en el 30% falta de motivación para realizar sus actividades, en el 23% ningún efecto y en el 5% cambios temperamentales (ver grafica 7). La mitad de las estudiantes encuestadas (50%)  ha sentido rechazo por parte de sus compañeras, el otro 50% no (ver grafica 8) y el 55% tiene una relación buena con sus compañeras, el 28% normal y el 7% excelente (ver grafica 9). En cuanto el desempeño académico escolar de las estudiantes, el 75% tiene desempeño alto y el 25% básico (ver grafica 10).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (326.3 Kb)   docx (319.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com