ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Social


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  3.742 Palabras (15 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 15

TEMA II

ORGANIZACIÓN SOCIAL:

Una organización social o institución social es un grupo de personas que interactúan entre sí y que se establecen, en virtud de que mantienen ideas en común, similares valores e interesescon el fin de obtener ciertos objetivos.

La organización social en la expresión de Platon y Aristoteles el “zoonpolitikon”, animal político y social, que es el hombre, se agrupa para resolver sus necesidades, así es como nacen las agrupaciones humanas, en torno a fines solidarios de apoyo, protección, ayuda mutua y formas de cooperación interindividual.

Los procesos sociales son todas las interrelaciones, hechos o fenómenos sociales que se producen en un tiempo y espacio determinado. Las agrupaciones humanas se inician por las necesidades humanas, por tanto para, resolver dichas carencias, es menester que las personas interactúen de diversas maneras.

Las primeras agrupaciones de individuos: horda, clan, tribu, gens, fratrias, tenían relaciones sencillas y simples y conforme ha evolucionado la ciencia y tecnología las interacciones se han vuelto cada vez más complejas.

Las agrupaciones o comunidades primarias tenían una división de trabajo por orden natural: por edad, sexo, complexión física, en la actualidad cualquier persona puede realizar casi cualquier actividad.

Antes se hablaba de actividades del sector primario y ahora se señalan además el secundario, terciario, cuaternario y en la actualidad se expresa el politernario de ahí la complejidad de cómo han evolucionado los procesos sociales y las sociedades haciéndose más heterogéneas, especializadas y estratificadas.

Los ejes fundamentales de los procesos sociales, giran en torno a varias dimensiones; persona, espacio (territorio), tiempo (época), el hecho (fenómeno) y relatividad del sujeto cognoscente.

A la luz de los procesos sociales, como elementos básicos de toda organización o estructura social tenemos al individuo, a la sociedad y la cultura.

2.1 INDIVIDUO, SOCIEDAD Y CULTURA.

Individuo: proviene del latín “individuus” de las raíces in= sin y diviso= dividir. Sin división o indivisible. Es un ente individual, en este caso un humano, indivisible de manera natural, su cuerpo es un todo y si le falta alguna, deja de funcionar, de ahí la idea del organicismo, de que requiere todos sus elementos u órganos para realizar sus procesos vitales.

Para estudiar al individuo se aborda desde dos vertientes, la natural y la cultural. En cuanto a la parte natural, se debe partir de que es un ente de la natura, por lo tanto animal (estudiado desde el punto de vista de la antropología, biología, etnografía y de más ciencias naturales).

Desde el estudio de la antropología el hombre es un ente o ser individual y es integrante de la raza humana, las razas consideradas como básicas son: la amarilla, la blanca y la negra, en el mundo cosmopolita actual existen mezclas en todos los sentidos, pero se pude afirmar y concluir que no existen razas superiores ni inferiores lo cual es una afirmación científica en base al ADN practicados.

El término individuo se adoptó en el campo jurídico, en forma particular, a partir de las ideas filosóficas de la ilustración, iluminismo, enciclopedismo, individualismo, donde el “individuo” pasó a ser una categoría jurídica con la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, término que en Méxicoadoptamos a partir de la constitución 1917. Ya que hasta entonces se adoptó el termino de las garantías individuales.

Sociedad: la palabra sociedad proviene del latín “societas o societatis” agrupación animal o humana.La sociedad es un conjunto de personas o agrupación humana, que se reúnen por necesidades comunes.SegúnTonnies se debe diferenciar la comunidad de la sociedad, ya que la comunidad implica la unión o comunión entre personas a través de valores, principios, intereses y demás elementos que pueden crear una cultura, costumbres, tradiciones, usos, practicas, normas y demás afinidades. La sociedad si bien es cierto que al igual que la comunidad, es una agrupación humana en el mismo tiempo y espacio, sus integrantes no comporten los mismos valores, principios e intereses, por lo tanto la cultura y sus interrelaciones tienen afinidades y asimetrías, en ocasiones las diferencias son tan distintas que se evita todo tipo de relación y contacto.

La sociedad, ha evolucionado, en diversas formas, mediante procesos sociales dialecticos, de las agrupaciones mediterráneas se pueden citar: horda, clan, tribu, ciudad, pueblo y nación.

El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo delespíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso y son las formas y expresiones que caracterizan en el tiempo a una sociedad determinada.

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología.

2.1.1 PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN.

Son todas aquellas interrelaciones, hechos y fenómenos mediante los cuales se pretende que los integrantes de una agrupación humana se integren, compartan valores, principios, intereses, costumbres, hábitos, usos, practicas, lengua, cultura y demás elementos que caracterizan y distinguen a una sociedad de otra; con la finalidad de identificarse, convivir, cohabitar, tolerar, de intercambiar materia y cultura y de aprehender a cuidarnos como entes naturales y a nuestro entorno que es de todos.

La socialización es la interrelación de unos con otros, la persona ya no es un individuo aislado, al ingresar a la sociedad su mente y su ser son impregnados por una conciencia social en un tiempo y espacio determinado.

Los procesos de socialización o asociativos o de interrelación se inician desde el origen mismo de nuestra vida, dentro del seno materno. Y los procesos de socialización que parten del individuo o de la persona hacia su colectividad tienen que ver con la formación de la identidad (en el hogar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com