ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Y Funcionamiento Del Poder Legislativo


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  216 Palabras (1 Páginas)  •  532 Visitas

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PODER LEGISLATIVO.

El. Art. 50 de la constitución dice así: el poder legislativo de los estados unidos mexicanos se deposita en un congreso general, que se dividirá en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores. Realiza pues en lo que se refiere al poder legislativo el sistema de dos cámaras o bicamarista.

En México la constitución de 1824 consagro el bicamarismo de tipo norteamericano o federal, al establecer la cámara de diputados sobre la base de la representación proporcional al numero de habitantes y el senado compuesto por dos representantes de cada estado.

La elección de los primeros se hacia por los ciudadanos y los segundos por las legislaturas de los estados .

La constitución centralista de 36 conservo el bicamarismo pero naturalmente el senado no tuvo ya la función de representar a los estados, que habían dejado de existir.

No obstante ello, el senado no fue un cuerpo aristocratico o de clase, sino que se distinguía de la cámara de diputados únicamente por la elección indirecta de sus miembros.

En el senado nunca han hallado los estados representaciones tales, mas que en sus delegados del senado, los estados suelen tener defensores en sus diputaciones, que por el numero de sus miembros han adquirido importancia real, en contraste con la ausencia casi completa de personalidad constitucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com