ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Del Territorio Venezolano


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  3.851 Palabras (16 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 16

Organización del territorio Venezolano

Realizado el proceso de ocupación del territorio venezolano, la corona, en razón de la incorporación de estas tierras al reino de castilla, implanto, al igual que en el resto de América, su organización político-administrativa, tomando como modelo las instituciones establecidas en la península.

Las Instituciones Coloniales

Evolución de las Instituciones Coloniales

La implantación de las instituciones que rigieron la vida político-administrativa de Venezuela paso por tres etapas:

1. Etapa del Descubrimiento (1498-1525): Caracterizada por la ausencia de instituciones políticas. El instrumento del poder fue la capitulación y el funcionario principal el adelantado.

2. Etapa del Ordenamiento Definitivo (1525-1776): Ocurren cuando se organizan las gobernaciones y provincias. Esta etapa se inicio con el otorgamiento, mediante capitulación, de amplios poderes políticos a los gobernadores, quienes organizaban y financiaban la empresa de conquista. Posteriormente, el poder se fue centralizando en gobernadores nombrados por la corona, con el objetivo de ejercer el control directo del poder. Las provincias Venezolanas fueron consideradas como provincias menores, dependientes de la audiencia de santo domingo y del virreinato de santa fe Bogotá.

3. Etapa de Integración. Reformas Borbónicas (1776-1804): Tiene lugar a partir de fines del siglo XVIII, cuando se reorganiza el gobierno para alcanzar la unificación de las provincias. Se creó la intendencia (unidad económica y fiscal), la real audiencia (unidad judicial), el real consulado (unidad administrativa) y el arzobispado de caracas (unidad religiosa).

Las Primeras Formas de Organización Política

Las gobernaciones venezolanas fueron provincias menores dependientes de una audiencia. Venezuela solo alcanzo la condición de provincia mayor, cuando se creó la Real Audiencia de Caracas en 1786 y ya las distintas provincias estaban integradas políticamente bajo el nombre de Capitanía general de Venezuela. Al frente de cada gobernación había un funcionario político militar que poseía el titulo de gobernador y capitán general de la provincia. Era un cargo designado por el rey con carácter temporal y poderes limitados. El control de sus acciones era efectuado mediante las visitas durante el ejercicio de su gobierno, y los juicios de residencia, a los cuales debían someterse todos los funcionarios al finalizar su mandato.

Funciones del Gobernador

El Gobernador o Capitán General estaba autorizado para tomar medidas de alcance general permanente, como estas:

• Fundar Ciudades.

• Construir Obras Públicas.

• Presidir el Cabildo.

• Vigilar y mantener el cumplimiento de las leyes.

• Recibir cuentas de los Oficiales Reales.

• Presidir la Real Audiencia sin voz ni voto.

Además estaba facultado para tomar disposiciones particulares, como las siguientes:

• Repartir tierras.

• Repartir indígenas en encomiendas.

• Conceder franquicias limitadas de comercio.

El Cabildo o Ayuntamiento

El Cabildo, actual Concejo Municipal, fue una institución Española transplantada por los conquistadores a América. Existió, como aun hoy existe, en todas las ciudades y pueblos que se fundaron en el territorio venezolano. Durante la época de la conquista y primeros años de la colonización, los funcionarios del cabildo fueron nombrados por los conquistadores entre los miembros de las familias más importantes. Posteriormente, por disposición del rey Felipe II, el cargo de regidor podía ser vendido. También se dispuso que otros cargos fuesen cedidos a perpetuidad a las personas que habían prestado sus servicios a la Corona.

Desde los inicios del poblamiento hispánico, el Cabildo y el poder alcanzado favoreciendo la conformación de una especie de oligarquía municipal que utilizo el Cabildo como en medio de lucha para preservar los privilegios sociales, políticos y económicos de los blancos criollos. Así, durante todo el periodo colonial se fue conformando en los cabildos un sentimiento autonómico frente a las autoridades reales. En muchas ocasiones, los cabildos se pusieron a los gobernadores e incluso a medidas impuestas por la Corona. Este sentimiento quedo evidenciado con los sucesos ocurridos en el Cabildo de Caracas el 19 de abril de 1810.

Composición del Cabildo

Funcionario Atribuciones

Gobernador

Capitán General Estos funcionarios convocaban para las reuniones extraordinarias del Cabildo y presidian esas sesiones como representantes del rey, pero no tenían ni voz ni voto en ellas.

Alcaldes Ordinarios Eran elegidos el primero de enero de cada año por los regidores. Para estos cargos se preferían a los pobladores de la región y sus descendientes. Presidian el Cabildo y se encargaban de dirigir la vida de la Ciudad, es decir, eran la primera autoridad del municipio. Se encargaron de ejercer el gobierno en las provincias en forma interina en algunas ocasiones, por la ausencia o muerte del Gobernador. Administraban justicia en primera instancia en lo civil y criminal.

Regidores Regían y controlaba la vida del municipio. Su número variaba de acuerdo con la importancia de la ciudad (12 en ciudades metropolitanas, 8 en ciudades diocesanas y 4 en las villas). Algunas de sus atribuciones eran: mantenimiento de la ciudad, abasto de la población, control de precios, control de obras.

Alférez Real Poseía voz y voto, y ocupaba un cargo de honor en el Cabildo. Llevaba el pendón Real en las ceremonias públicas. Suplicaba a los alcaldes ordinarios en caso de ausencia o muerte de ellos.

Fiel Ejecutor Se encargaba de controlar los abastos de la ciudad, del control de pesas y medidas, de la fijación de precios, del aseo y ordenato de la ciudad.

Alguacil Mayor Se encargaba de hacer cumplir los acuerdos del Cabildo. Vigilaba la ciudad tratando de mantener el orden público. Podía practicar detenciones y debía combatir la práctica de juegos prohibidos, etc. Este cargo llego a ser vendible.

Procurador Este funcionario era designado por los regidores. El procurador era el representante legal del municipio. Intervenía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com