ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Del Sistema De Salud


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

Estructura y organización del sector salud y sus empresas

La estructura de una organización está formada por relaciones relativamente estables y fijas entre puestos y grupos de trabajo. Su objetivo fundamental es influir en el comportamiento de personas y grupos de modo que el rendimiento de la organización sea eficaz. De esto se desprende que la estructura se define en función de los objetivos que persigue una empresa.

El concepto de estructura también implica una configuración de actividades que se caracteriza por ser perdurable y persistente, es decir, la estructura se caracteriza por su regularidad. Estas actividades constituyen lo que puede denominarse procesos organizacionales. Por otra parte, la estructura y organización en las entidades del sector salud son muy importantes, ya que por medio de esta se origina una visión amplia del rol desempeñado del sector salud y la interacción con otros.

En su estructura y organización el sector salud a su vez se divide en dos importantes sub sectores, centralizado y descentralizado, cada uno regido por importantes organismos. Como es el caso del sector centralizado (Primer subsector) quien lo controla es el ministerio de salud y protección social, “claro” dentro del marco de sus competencias, es decir en cuanto a: dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas de salud pública.

El subsector descentralizado por otra parte, está regido o controlado por la superintendencia nacional de salud (“por citar la más importante”) ente del estado que controla, vigila e inspecciona las entidades que están relacionadas con el sistema de salud en Colombia. En este caso Las Cajas de Compensaciones Familiares están sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia nacional de salud (Supersalud) siempre y cuando la caja de compensación esté autorizada para operar como EPS, ARS o IPS y esté operando en las actividades de salud, conforme a las disposiciones sobre la materia, respetando su régimen legal, sistema financiero y autonomía administrativa.

La “Supersalud” como esta denominada la superintendencia nacional de salud, tiene la obligación de hacer que se cumplan las normas constitucionales y legales relacionadas con la organización y funcionamiento de las entidades involucradas en la prestación del servicio de salud.

En el sistema nacional de salud que fue reformado mediante la “Ley 100” se pretende separar funciones e introducir competencias reguladas para fomentar la especialización institucional como mecanismos y así obtener eficiencia en la eficacia en los servicios.

¿Qué busca La Ley 100?, busca separar los roles de dirección y aseguramiento en la prestación de los servicios de salud, para esto las funciones de dirección y regulación del sistema se le asignan primero a nivel nacional por el Ministerio de Salud y segundo a nivel territorial por el Consejo Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com