ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN LOS SISTEMAS ORGANIZACIONALES DE SALUD


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO: LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN LOS SISTEMAS ORGANIZACIONALES DE SALUD

En el mundo actual podemos observar que la gestión de la salud es una disciplina que ha cobrado atención, debido al impacto de sus procesos no sólo en las organizaciones, sino en los seres humanos como beneficiarios directos de su actividad; las organizaciones de salud presentan una dinámica peculiar que reúne a personal capacitado, instalaciones, actividades y cuestiones idiosincrásicas de los pacientes y familiares para definir una visión particular de su gestión (Walshe y Rundall, 2001) que puede ser vista como eficiente o incompetente en función de los resultados que logra, los cuales normalmente se miden por su propio fin: la salud.

El objetivo del presente ensayo es hacer un análisis de la cultura organizacional en los sistemas de los servicios de salud con el fin de entender su dinámica interna y externa y conocer cuáles son los beneficios de implementar estrategias útiles para directivos y profesionales para elevar su calidad de servicio, para mejorar el nivel de satisfacción delos usuarios, para reducir costos, crear una identidad corporativa óptima y mejorar el clima organizacional

En este sentido, de acuerdo con Eliott Jaques la cultura organizacional es la forma tradicional o habitual de pensar, decir, hacer las cosas, que comparten los miembros de una organización y que los miembros nuevos tienen que aprender o aceptar, al menos parcialmente, a fin de que sus servicios sean aceptados en la organización.

Así las cosas, la cultura organizacional puede ser analizada en cualquier organización, por lo tanto, puede ser estudiada en el ámbito de los servicios de salud, donde la cultura organizacional es una mezcla compleja de saberes, conductas relatos, símbolos, creencias, suposiciones, metáforas y modo de expresión que todos los miembros de la empresa comparten entre; por ejemplo, las normas, los valores, las actitudes, los estilos de vida, el lenguaje técnico –científico y la terminología propia de las disciplinas biomédicas y sociales.

“cultura de la organización puede variar considerablemente entre diferentes unidades organizativas (por ejemplo, los diferentes hospitales y centros de salud). Como consecuencia de ello, es común encontrar que el rendimiento de una unidad especial de atención de salud es mucho mejor y la motivación del personal considerablemente más alta que otra unidad de cuidados de salud que opera con estructuras similares y niveles de recursos iguales”. Por ello, el nivel de rendimiento de las unidades de salud está determinado por la interacción de sus elementos. La cultura organizacional es también un vehículo para la comunicación. Así, las organizaciones de salud son las transmisoras y las receptoras de los códigos, símbolos, jerga médica y paradigmas que mantienen y definen la eficacia y los resultados de las prácticas de salud.

Hernández, V., (2009), reporta que “hay otros componentes de lacultura organizacional en el sector de la salud relacionados con la at-mósfera, el compromiso de los trabajadores del sector y un trato cálido y humano”. En estos puntos, de la misma manera el uso correcto delmétodo clínico y los medios de diagnóstico, así como la adecuación dellenguaje médico para el paciente son aspectos relevantes en el procesode conformación de una cultura de salud. Acerca de las consultas médicas, Montero (1998) afirma que la cul-tura organizacional puede tener connotaciones negativas, especialmentecon factores como un sistema de citas lento, tardía entrega de medica-mentos, la velocidad de la atención médica y la falta de procesos adecua-dos de servicio de conformidad con las necesidades del paciente. Comoconsecuencia, se refiere que el buen manejo de relaciones interpersona- es de los médicos entre sí y con sus superiores, parece estar relacionadocon el nivel de satisfacción en la interacción médico - paciente que debenbasarse en la comunicación y la confianza. Además la cultura organizacional en los servicios de salud no puedeser comprendida sólo bajo el punto de vista interno, ya que “la cultu-ra influye en el rendimiento de todos los empleados, sin embargo, se ve afectada por el contexto estratégico de su institución. Influye en lasdistintas etapas del proceso de gestión estratégica, desde el análisis delmedio ambiente y el establecimiento de objetivos para la formulación deestrategias, su implementación y control “(Waters, 2004). Por ello, la cul-tura organizacional de las unidades de salud también refleja los aspectosgenerales de la cultura circundante que influye y es influenciada por losaspectos económicos, legales, tecnológicos, políticos, religiosos y moralesde su sociedad. Así, es posible entender la cultura organizacional de los servicios deatención de la salud como un sistema de elementos internos y externosque se reúne los subsistemas específicos como personal capacitado desalud centrado en el restablecimiento de la misma; la tecnología y equi-pos especializados para el diagnóstico, tratamientos y cirugías, así comoatención, apoyo e instalaciones y servicios enmarcados en un entornoeconómico, jurídico, social e idiosincrásicos

Elementos de la cultura de la organización involucrados en los servicios de salud

De lo anterior, los elementos implicados en la cultura organizacional delos servicios de salud se pueden clasificar en cuatro categorías: subsis-tema humano, el subsistema técnico y tecnológico, subsistema funcional- estructural y el macrosistema del medio ambiente. A partir de ello, loselementos inherentes a a cada subsistema se mencionan enseguida.

Subsistema humano

Los aspectos humanos de la cultura organizacional en los servicios desalud se puede afirmar en dos subcategorías: los pacientes - los familiares y los médicos - el personal médico.De acuerdo con el Diccionario Médico en Línea (2011) los pacientesson “personas que participan en el sistema de salud con el propósito derecibir procedimientos terapéuticos, de diagnóstico o preventivos” Por lo tanto, la relación con las diferentes etapas y procesos de los serviciosde salud se indica, ya que son tanto el centro y la razón de sus esfuerzos,así como los receptores y los evaluadores de sus acciones e interacciones. Así, los familiares se convierten en la red social que acompaña a los pa-cientes en su proceso de curación. Ambos, pacientes y familiares tienenun nivel socioeconómico que incluye estrato social, el temor, la ira, eldolor, creencias, idiosincrasia y la perspectiva particular de las enferme-dades, la salud, los servicios de salud y la cultura de la salud.Por otro lado hay otro binomio en el subsistema humano: médico -personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com