ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional en los sistemas de salud


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 6

El articulo define lo que es cultura organizacional en donde abarca sobre los saberes, creencias, valores, leyes, costumbres y otros factores que comparten los individuos dentro de un grupo social.  Muestra que es cada uno de ellos en el ámbito de los sistemas de salud, enfocándose en entender las diferencias para poder monitorear los cambios culturales que van ocurriendo dentro y fuera de la organización.  Se enfatiza en las creencias y en la cultura de los individuos de la organización para evaluar y medir el desarrollo de entendimiento de la cultura organizacional que predomina dentro del entorno laboral del sistema de salud en México para lograr una mayor aceptación social.

        Como ya sabemos, la cultura organizacional en los sistemas de salud es sumamente compleja, donde los factores que intervienen en la misma tienen que integrarse para poder obtener una buena función que nos lleven a obtener los objetivos y metas trazados.  Todos los miembros de la organización tienen que compartirlos para que haya un buen desarrollo organizacional.

        El desarrollo organizacional está dirigido por el gerente, en donde con mucho esfuerzo tiene que crear consciencia y planificación, para la implementación a largo plazo los procesos de motivación, innovación, aprendizaje, creatividad y una mayor participación de todos los grupos, para mejorar el clima laboral, aumentar la competitividad y la capacidad resolutiva tanto de los profesionales de la salud como los directivos, mediante una buena administración de la cultura organizacional.  Cabe recordar que los sistemas de salud por ser tan complejo, todos los grupos y sub-grupos tienen un fin en común que es producir servicios de calidad que satisfagan las necesidades de los clientes (usuarios) y las expectativas de la población (sociedad).  Es importante que un buen gerente de salud pública, sepa distinguir el nivel de atención que necesita cada departamento para poder determinar los tipos de profesionales que se requieren y con qué fluidez de comunicación los mismos interactúan internamente.

        Según el artículo, para el autor, existen cuatro elementos importantes dentro de la cultura organizacional: artefactos, valores, creencias y supuestos básicos que se definirán a continuación:

  1. Artefactos-es aquellos que se ve, se escucha o se siente al encontrarse ante un grupo nuevo con una cultura diferente.  Esto incluye el ambiente físico y su arquitectura, el mobiliario, los equipos, el vestuario de los individuos, documentos, cartas, los servicios otorgados, los trabajos de investigacion publicados, la imagen y presentación de los directivos y del personal, la limpieza de las instalaciones entre otros.  Se pueden descubrir prestándole atención ya que son las partes más visibles y abiertas de una organización.  Son fáciles de identificar, pero difíciles de interpretar, ya que, en este nivel, el análisis de los mismos puede ser engañoso por que suele ser la parte inconsciente de la organización no comprensible.
  2. Valores- es aquellos que vale la pena hacer, las razones para justificar lo que se dice y se hace, indicadores de lo que debe ser frente a lo que es, como ejemplo: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualmente tiene como valor principal incrementar su capacidad, relevancia, eficiencia y equidad en la atención a todos sus usuarios. (Teodoro Carrada Bravo, pág. 205)
  3. Creencia- es lo que se considera verdadero o acertado para dirigir la organización, inclusive los sentimientos que son capaces de inducir a la acción, pueden llegar a modificar la percepción, la interpretación e integración de las emociones influyendo en la manera de pensar y hacer las cosas.  En el Instituto Mexicano de Seguro Social creen que, con mucha experiencia y flexibilidad, se pueden adaptar con rapidez los cambios y las demandas del entorno, ya que cuenta con personal muy preparado, directivos conocedores y motivadores que dan fortaleza a el personal de alto desempeño.
  4. Supuestos básicos-manera correcta de hacer las cosas, aquellas ideas que los miembros de la organización toman por sentado o existente; representan lo que es correcto o aceptable.

En México, los patrones de comportamiento gerencial por parte de los directivos de organizaciones de los sistemas de salud son: autocráticos, paternalistas, consultivos, participativos y colegiados, en donde se creó un modelo conceptual que es seguido por la Academia de Medicina y Cirugía y los colegios de médicos especialistas.  También señala que hay una percepción prejuiciada y discriminatoria por parte de la gran mayoría de los directivos, ya que tienden a utilizar su poder contra los subordinados de nivel más bajo.  En muchas ocasiones el sector más vulnerable es la mujer, en donde le dan un trato desigual, tratándolas con inferioridad al no dejar que tengan probabilidad de ascenso, mejores salarios y peor aún, no les brindan una mejor superación profesional.    Esta situación de desigualdad de géneros, le ha dado sin duda alguna, al sistema de salud mexicana, un obstáculo para su desarrollo íntegro hacia un total cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com