ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Espacial y Sistema Económico


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

Organización Espacial y Sistema Económico

Tema 2

Cuando la sociedad se plantea la cuestión de cómo solventar sus necesidades colectivas y mejorar su calidad de vida, hace uso de la multidisciplinar de ciencias establecidas combinándolas para así obtener un panorama mucho más amplio. La Geografía Económica así nace, dicha ciencia estudia la conducta y las instituciones humanas que emplean recursos escasos para producir y distribuir bienes y servicios con vistas a la satisfacción de las necesidades humanas.

Como dice la definición extraída del Diccionario Económico necesidades se satisfacen a través de bienes y servicios que se producen mediante una actividad económica, pero ¿Que es una actividad económica? Y ¿Qué son los bienes y servicios?

La actividad económica es la realidad básica social destinada a la obtención de bienes económicos a través de una producción basada en el empleo de recursos escasos y con aportación de trabajo humano para su posterior distribución entre los miembros de la sociedad. Mientras que los bienes se pueden concebir de dos maneras: Por su naturaleza y según su uso. La primera a su vez se clasifica en dos, que son: los bienes tangibles que hacen referencia a los bienes materiales manufacturados y segundo, los bienes intangibles; que son la educación, la cultura, etc.

Por otro lado, los bienes; se pueden entender según su uso, estos a su vez se dividen en dos, en bienes de producción que son bienes destinados a hacer o producir otros bienes mientras que los bienes de consumo, son los bienes empleados a satisfacer las necesidades. Para que esto se lleve a cabo se manifiestan dos actividades: el consumo y la producción cuyo fin es el intercambio.

Por lo tanto toda sociedad tiene dos agentes económicos básicos: las Unidades de Producción y las Unidades de Consumo. Entre ellas existe un circuito económico donde se encuentran flujos materiales (materias primas que se traducen en los bienes de consumo), flujos monetarios ( el salario que la empresa da como pago a sus trabajadores por sus servicios y éstos a su vez con el pago económico obtienen un bien) y flujos inmateriales (información del marcado, de la población y la dinámica del mercado).

Estos flujos o intercambios se hacen presentes en el mercado, que se puede entender como un lugar físico como el mercado de colonia pero estos mercados no necesariamente son físicos sino que existen los mercados de valores y acciones que no son como los mercados comunes sino que muestran características mucho más complejas.

El estudio del mercado es de suma importancia para la Geografía Económica ya que le permite la formulación de indicadores económicos que le permiten hacer un análisis sobre el mercado nacional, así como la productividad empresarial y per capita de un país, de la misma manera cual es el sector económico que retribuye de mayor manera al país y la especialización de la población y de las condiciones de trabajo.

Colin Clark en 1940 hace la distinción de Sectores Económicos Primarios, Secundarios y Terciarios. Los primarios hacen referencia a las actividades extractivas como la minería, la pesca cualquier actividad dedicada a la obtención de recursos naturales incluida la ganadería y la agricultura. En el Sector Secundario hace referencia a las actividades industriales, es decir; todas aquellas actividades que transformas los recursos naturales en bienes de naturaleza diferente, con un incremento del valor en el proceso. El Sector Terciario hace referencia a las actividades de servicios es decir; las actividades comerciales, financieras y de comunicación así también todas aquellas que proporciones un servicio de consumo.

Conocer la dinámica de los sectores económicos nos ha permitido deducir un tendencia hacia la terciariciación de las ciudades, mientras que algunos autores sostiene que podría existir la ciudad neoindustrial. Pero dicho debate aun persiste.

Para producir los bienes y servicios y poder otorgarlos de manera efectiva a la sociedad, la industria tiene que tener en cuanta los factores de producción. Éstos hacen referencia a los recursos o insumos que emplean las empresas para realizar sus actividades productivas. Los principales factores son: la tierra, el trabajo, el capital y la tecnología.

El factor tierra son los recursos naturales empleados para el proceso de producción. El autor menciona aquí basándose en esta lógica, que cada territorio debería dedicarse a  explotar los recursos que se encuentran en mayor abundancia y de fácil acceso ya que esto le daría mayores beneficios pero, esto no se cumple ya que el Neoliberalismo ha permitido que empresas de razón extranjera exploten el recurso que no se haya en sus territorios privando al otro de su aprovechamiento.

El factor trabajo hace mención a los recursos humanos presentes en un territorio, esto quiere decir, que para una empresa es importante conocer que tipo de población se presenta en dicha área, al decir “tipo” nos referimos al grado escolar, sus capacidades técnicas o manufactureras, así como su tasa de crecimiento y la flexibilidad laboral presente.

El factor capital es el conjunto de bienes destinados a producir otro bienes. En el se incluyen el capital fijo que son los activos operativos de una empresa que espera emplearlos a largo plazo como son los terrenos, los edificios y las maquinarias y el capital constante que es la masa de capital invertida en medios de producción.

El factor tecnológico es el conjunto de conocimientos y métodos incorporados a la producción para mejorar su eficiencia y de ser posible la rentabilidad. De cada uno de estos factores los países compiten para ofrecer las mejores condiciones para atraer la inversión de las empresas que éstas a su vez buscan las mejores ventajas comparativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (300.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com