ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización es una estructura normalizada de funciones


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

Organización es una estructura normalizada de funciones y puestos diseñados con el fin de lograr la máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados, es la estructuración de las relaciones que deben existir entre funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social.

En otras palabras la organización es el diseño de una estructura formal, en donde se establecen las funciones a desempeñar y sus relaciones, la jerarquía y los niveles de autoridad, de acuerdo a las actividades y objetivos de la empresa.

Estructura organizacional

Es la distribución de las personas en diferentes líneas, entre las posiciones sociales que influencian el papel de ellas en sus relaciones, son las diversas combinaciones de la división de funciones y la autoridad, a través de las cuales se realiza la organización. Las estructuras organizacionales son elementos de AUTORIDAD formal, pues se fija en él el derecho que tiene un funcionario de exigir el cumplimiento de los deberes a un colaborador directo o de aceptar el colaborador las decisiones que haya tomado su superior.

La estructura organizacional cumple con 3 funciones básicas:

  1. Producir resultados y objetivos.
  2. Superar las diferencias individuales.
  3. Ser medio para ejercer el poder.

Las estructuras organizacionales se expresan en gráficas de relaciones de personal u organigramas.

Tipos de estructuras organizacionales [pic 1]

  1. Organización lineal o militar. La autoridad o responsabilidad se concentra en una sola persona, es decir, cada persona tiene un solo jefe

  1. Organización funcional o de Taylor. Es la que busca reducir al mínimo las actividades o funciones a realizar ya sea por un gerente, un supervisor o un trabajador, con el fin de hacer una división del trabajo y así conseguir la especialización [pic 2]
  1. Organización lineo-funcional. En este tipo de organización se combinan los tipos de organización de línea y funcional, con la intención de aprovechar las ventajas que ofrece tanto una como la otra.

[pic 3]

  1. Organización staff. A medida que las actividades dentro de las organizaciones, se requiere contar con expertos o especialistas que sin tener una autoridad directa dentro de la organización aconsejen de acuerdo a sus conocimientos, habilidades y experiencia a los gerentes o encargados dentro del departamento.

[pic 4]

  1. Organización por comité. La organización por comités se da cuando se decide asignar los asuntos de carácter administrativo a un grupo de personas quienes a su vez se encargan de resolver diversos asuntos o problemas que se presenten dentro de la organización, estos comités pueden ser a nivel directivo, ejecutivo, consultivo, de vigilancia o deliberativo.

NATURALEZA Y PROPOSITO DE UNA ORGANIZACIÓN

PRINCIPIOS GENERALES DE UNA ORGANIZACIÓN         

¿QUE ES UN ORGANIGRAMA? Y PARA QUE SIRVEN

CLASIFICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

FILOSOFIA DE UNA ORGANIZACIÓN

MISION, VISION Y OBJETIVOS

MARCO LEGAL DE UNA EMPRESA (COMO ESTABLECERLO)

CUALES SON LOS ASPECTOS PARA TOMAR EN CUENTA EN EL ARRANQUE DE UNA PLANTA DE PROCESO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com