ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion Generica ,modelo De Organizacion,estructura,funciones ,limites


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  4.415 Palabras (18 Páginas)  •  3.379 Visitas

Página 1 de 18

Qué es una emergencia? Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad.

¿Qué es desastre? Todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias. Diferencias entre emergencia y desastre. Pues emergencia es cuando hay algo urgente pudiendo generar víctimas o daños materiales, y puede ser atendido con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencia de la localidad. Un desastre es un accidente como tornados, terremotos, maremotos., ,etc.; donde ocurren pérdidas de vidas humanas y sobrepasa la capacidad de respuestas de los organismos de atención primaria o de Organización Nacional de Protección Civil y administración de Desastres

Tipos de emergencia y desastres según su origen: Naturales.* Hidrometeorológicos.* Olas de calor: Una ola de calor es un periodo prolongado de tiempo excesivamente cálido, que puede ser también excesivamente húmedo. El término depende de la temperatura considerada "normal" en la zona, así que una misma temperatura que en un clima cálido se considera normal puede considerarse una ola de calor en una zona con un clima más templado

.* Olas de frió: En meteorología, un frente es una franja de separación entre dos masas de aire de diferentes temperaturas, y se les clasifica como fríos, calientes, estacionarios y ocluidos según sus características

* Tormentas tropicales: Una tormenta tropical es aquel fenómeno de la meteorología que se describe como parte de la evolución de un ciclón tropical. Específicamente se habla de este tipo de tormenta cuando la velocidad promedio del viento, durante un minuto, alcanza cifras dentro del rango de los 63 a los 118 Km. /h.

* Precipitaciones de granizo: El granizo o pedrisco es un tipo de precipitación que consiste en partículas irregulares de hielo. El granizo se produce en tormentas intensas en las que se producen gotas de agua sobre enfriadas, es decir, aún líquidas pero a temperaturas por debajo de su punto normal de congelación (0 °C), y ocurre tanto en verano como en invierno, aunque el caso se da más cuando está presente la canícula, días del año en los que es más fuerte el calor

.* Huracanes: El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan anti horariamente (= en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierten huracán.* Geológicos.

* Terremoto, también llamado seísmo o sismo o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre ..

Maremoto: es una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua.* Astronómicos.

* Impacto por meteoros: Un aerolito (Aéreos, aire; Listo, piedra) o meteorito es un meteoro de que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en su atmósfera. Al entrar en contacto con la atmósfera, la fricción con el aire causa que el meteoroide se caliente, y entonces entra en ignición emitiendo luz y formando un meteoro, bola de fuego o estrella fugaz. Se denominará bólido aquellos meteoros cuya luminosidad sea superior a la del Planeta Venus(magnitud -4).Generalmente, un meteorito en la superficie de cualquier cuerpo celestes un objeto que ha venido desde otra parte del espacio. Los meteoritos también se han encontrado en la Luna y Marte.

* Efectos mixtos.* Deslizamiento: es un tipo de corrimiento o movimiento de masada tierra, provocado por la inestabilidad de un talud. Se produce cuando una gran masa de terreno se convierte en zona inestable y desliza con respecto a una zona estable, a través de una superficie o franja de terreno de pequeño espesor. Los deslizamientos se producen cuando en la franja se alcanza la tensión tangencial máxima en todos sus puntos. Estos tipos de inestabilidades son evitables por medios técnicos. Sin embargo, el resto de tipos de corrimientos (flujo de arcilla, licuefacción y reptación) resultan más difíciles de evitar.

* Derrumbes: son movimientos de tierra, de forma rápida, violenta y espectacular que se producen en fuertes pendientes, originados por la gravedad o por saturación de agua. Existen muchos factores que contribuyen la formación de los derrumbes; principalmente el clima, la topografía y el serhumano

.* Inundación: es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y mares, por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.

* Incendio forestal es el fuego que se extiende sin control sobre combustibles forestales situados en el monte. También puede definirse como:

el fuego que se expande sin control sobre especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, siempre que no sean características del cultivo agrícola fueren objeto del mismo y que no tengan calificación de terrenos urbanos, afectando esta vegetación que no estaba destinada para la quema.

Antròpicos.* Sociales. Los cambios en nuestra forma de vida, la creciente complejidad de nuestras sociedades y el deseo de los responsables de los ciudadanos de ofrecerles los mejores y más completos servicios hacen que los servicios de atención social alas situaciones de emergencia sean una necesidad hoy en día que, de manera creciente, están implantándose en número creciente en todo el territorio. Los afectados por catástrofes naturales, incendios, derrumbamientos, atentados, etc., presentan, añadidas a las necesidades sanitarias, una serie de necesidades que raramente quedan cubiertas por los dispositivos de atención a emergencias tradicionales. Por ello se hace necesario el concurso de equipos específicos de atención social a las situaciones de emergencia. Por otro lado, debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com