ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacoion Mundial Del Comercio


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  5.359 Palabras (22 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 22

TEMA:

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)

INTRODUCCIÓN

El comercio como actividad económica y social tiene sus orígenes en las primeras épocas de la historia de la humanidad. El nacimiento de los Estados modernos planteó sobre este esquema tradicional nuevos elementos a considerar y, paulatinamente, las reglamentaciones administrativas del comercio y la presencia de los poderes públicos en estas actividades comerciales aumentaron y revistieron formas cada vez más complejas y diferentes.

El siglo XIX, dominado por la economía británica, fue, en general, un largo período de rápido crecimiento comercial; los años treinta del siglo XX, caracterizados por la convulsión de la gran Guerra y por la fortísima depresión iniciada a finales de la década anterior, son años en que las corrientes comerciales se reducen; la segunda mitad del siglo

XX, con presencia dominante de la economía norteamericana, es testigo de un crecimiento considerable del comercio que, en términos generales, ha ido por delante de la producción total. Puede decirse, sin temor a equivocarse, que la segunda mitad del siglo XX constituye, con altibajos, un largo periodo de desarrollo abierto, por lo menos para los países industrializados.

El sistema multilateral de comercio, establecido a finales de 1947 con la firma del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) buscaba una mayor liberalización del comercio mundial a través de la cooperación internacional, cooperación que se ha consolidado y potenciado con la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Organización que, fuera de toda duda, constituye, hoy, el mayor ente operativo del orden económico universal denominado globalización.

El objetivo del presente artículo es el análisis de la liberalización comercial multilateral levada a cabo en el seno del GATT y, posteriormente, en la OMC.

El primer epígrafe se dedica al análisis del GATT como instrumento de liberalización multilateral comercial examinando los antecedentes, principios básicos de funcionamiento y su evolución, enfatizando en la última ronda de negociación del GATT, a Ronda Uruguay.

Posteriormente se examina la OMC a través del estudio del contenido y los objetivos que persigue, del funcionamiento y de los nuevos problemas del comercio mundial.

Por último, la creación de la OMC ha supuesto un cambio importante con respecto al sistema GATT por lo que el epígrafe final se consagra al establecimiento de una comparación entre el GATT y la OMC. Comparación que permite detectar las debilidades del sistema anterior, las fortalezas del nuevo y las razones que han provocado la transformación del Acuerdo en un Organismo Especializado del Sistema de Naciones Unidas.

JUSTIFICACIÓN

Son varias las razones que aconsejan una renovación completa y general del CWR y la construcción de un edificio anexo a la sede de la OMC. Entre ellas, se destacan el incremento constante de las actividades y del número de Miembros de la OMC, así como del número de funcionarios de la Secretaría. Otras razones tienen que ver con la antigüedad y la estructura material del CWR.

ANTECEDENTES

La Organización Mundial del Comercio (OMC) fue establecida en 1995. Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y sus idiomas oficiales son el inglés, el francés y el español.

La OMC no forma parte del sistema de las Naciones Unidas, y tampoco de los organismos de Bretton Woods como el Banco Mundial o el FMI.

El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, más conocido por sus siglas en inglés, GATT, es un tratado internacional firmado el 30 de octubre de 1947. A pesar de que su texto no disponía el establecimiento de ninguna organización ni estructura institucional, de hecho se recurrió a algunas ficciones jurídicas para establecer una organización instalada en Ginebra en la que las Partes en el GATT celebraban reuniones, instituyeron órganos permanentes y formaron una estructura administrativa encabezada por un Director General.

En 1986, una reunión muy importante convocada por el GATT en Punta del Este (Uruguay) aprobó una declaración en que se dispuso la iniciación de una ronda de negociaciones comerciales multilaterales, que habría de conocerse como "Ronda Uruguay", destinada a sustituir y ampliar el conjunto de acuerdos entonces en vigor sobre diversos temas de comercio internacional.

La Ronda se prolongó hasta 1993 y culminó en una reunión celebrada ese año en Marrakech (Marruecos). Allí se firmó el "Acta Final" de la Ronda y el conjunto de acuerdos sobre diversos temas, así como el "Acuerdo por el que se establece la Organización Mundial del Comercio". A partir de entonces quedó convenido que las disposiciones originales del GATT se denominarían "GATT de 1947" mientras que las resultantes de sus modificaciones acordadas serían el "GATT de 1994". La Ronda Uruguay incorporó por primera vez en el "sistema multilateral de comercio" varios temas que hasta entonces habían estado excluidos de él. Los principales son el comercio de servicios, la agricultura, los textiles y la propiedad intelectual.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuál sería el problema si la OMC desapareciera?

OBJETIVO GENERAL

La OMC propende por elevar los niveles de vida, lograr el pleno empleo y un volumen considerable y en constante aumento de los ingresos reales y de demanda efectiva; incrementar la producción y el comercio de bienes y servicios permitiendo al mismo tiempo la utilización óptima de los recursos mundiales, de conformidad con un crecimiento sostenible.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Realizar esfuerzos positivos para que los países en desarrollo y especialmente los menos adelantados se beneficien de una parte del comercio internacional.

• Celebrar acuerdos encaminados a obtener sobre la base de reciprocidad y mutuas ventajas, la reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com