ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  3.780 Palabras (16 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 16

MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES

Objetivos

Enunciados que establecen condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Como estrategia de enseñanzas compartidas con los alumnos, generan expectativas apropiadas.

Dan a conocer la finalidad y alcance del material y cómo manejarlo.

El alumno sabe qué se espera de él al terminar de revisar el material.

Ayudan a contextualizar sus aprendizajes y a darles sentido.

Resúmenes

Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral y escrito. Enfatizan conceptos clave, principios y argumento central .

Facilitan que recuerde y comprenda la información relevante del contenido por aprender.

Un resumen esquemático que representa un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones". (Novak.)

Un Resumen: ya que contiene las ideas más importantes de un mensaje, tema o texto.

Organizadores previos

Información de tipo introductorio y contextual. Tienden un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.

En las relaciones de atributo u Organizadores previos Texto o gráfico compuesto por un conjunto de conceptos y proposiciones de mayor nivel de inclusión y generalidad que la información nueva que se va a aprender. Pueden introducirse antes de presentar la información nueva, o bien, durante el proceso.

Hay organizadores previos expositivos que se usan cuando la información a aprender es desconocida para los estudiantes y los organizadores comparativos cuando se está seguro de que los estudiantes conocen una serie de ideas parecidas a las que habrán de aprender, pudiendo establecer comparaciones y contrastaciones.

Tienen el propósito de organizar la información aprendida o que se está aprendiendo destacando los conceptos más incluyentes en forma de pasajes o textos en prosa; aunque son posibles otros formatos como los organizadores visuales en forma de mapas, gráficas, redes de conceptos, que se diagramas para ilustrar relaciones esenciales.

Ilustraciones

Con esta estrategia se permite explicación de una idea o un concepto por medio de ejemplos, dibujos, gráficos u otra información complementaria. Representaciones visuales de objetos o situaciones sobre una teoría o tema específico (fotografía, dibujos, dramatizaciones, y otros). Orientar y guiar la atención y el aprendizaje. Mejorar la codificación de la información nueva. Facilitan la codificación visual de la información.

Ilustración expresiva. Busca lograr un impacto en el estudiante considerando aspectos actitudinales y emotivos. Lo esencial es que la ilustración evoque ciertas reacciones que interesa discutir. Por ejemplo, la fotografía de una escena de guerra que promueve la discusión acerca de sus causas, consecuencias, valores.

Ilustración construccional Pretende explicar los componentes o elementos de una totalidad, ya sea objeto, aparato, sistema o situación. Consiste en elaborar o hacer uso de planos, maquetas, mapas, diagramas que muestran elementos estructurales de aparatos o partes de una máquina, esquemas, y otros..

Ilustración funcional Constituye una representación donde se enfatizan los aspectos estructurales de un objeto o proceso, en donde interesa describir visualmente las distintas funciones o interrelaciones entre las partes de un sistema para que éste entre en operación, por ejemplo, ilustraciones sobre las fases del ciclo del agua, de ecosistemas, de generación de gas, y otros.

Ilustración algorítmica Sirve para describir procedimientos en columnas, y otros..

Organizadores Gráficos

Representaciones visuales de conceptos, explicaciones o patrones de información (cuadros sinópticos, esquemas, y otros.).

Analogías

Proposición que indica que un objeto, evento, idea o concepto es semejante a otro, son similares en algún aspecto, aunque entre ellos existan Recursos para la aplicación de las estrategias: El uso de procesadores de texto, graficadores, editores de presentación, videos, herramientas de Internet.

Sirven para comprender información abstracta.

Se traslada lo aprendido a otros ámbitos.

Preguntas Intercaladas

Preguntas intercaladas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante. Orientar y guiar la atención y el aprendizaje. Mejorar la codificación de la información nueva.

Entre las estrategias de preguntas están:

 Preguntas que favorecen el procesamiento superficial de la información: solicitan el recuerdo literal y de detalles sobre la información

 Preguntas que favorecen el procesamiento profundo: demandan la comprensión inferencial, la aplicación y la integración de la información.

 Preguntas de retroalimentación correctiva: ayudan a supervisar el avance gradual del aprendizaje del contenido.

Ventajas de usos de las estrategias de preguntas intercaladas

Permiten que practique y consolide lo que ha aprendido.

Mejora la decodificación de la información relevante.

El alumno se evalúa gradualmente.

Señalizaciones

Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.

Ventajas de usos de las estrategias de Señalizaciones

Le orientan y guían su atención y aprendizaje.

Identifican la información principal.

Mejoran la codificación selectiva.

Mapas Mentales

La construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com