ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas Mentales Y Mapas Conceptuales


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  3.221 Palabras (13 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 13

Mapas conceptuales y mapas mentales

Durante mucho tiempo se ha entendido que el estudio y comprensión del conocimiento es un proceso de construcción y reconstrucción, el cual va guiado por herramientas que nos ayuden a reforzar lo aprendido ya sea la estructura del conocimiento y el proceso de construcción del pensamiento. Los mapas mentales y conceptuales, son una buena forma de conseguir un aprendizaje significativo, ya que muchas veces se puede tener una magistral clase pero si no es reforzada no sirve de nada, pues los receptores de este contenido no poseen una buena memorización que los ayude a retener y seleccionar la información de una manera más eficiente, es por esto que esta herramienta es más útil que otras, ya que tratan de retener palabras claves que nos ayudan a la compresión de estas mismas y la relación con otras, creándose así una asimilación positiva de la información.

Mapas conceptuales

Los mapas conceptuales fueron creados por Joseph Novak (educador e investigador científico) con el objetivo de que los niños puedan lograr una mejor comprensión conceptual en el aprendizaje, los que estaba estudiando para su proyecto de investigación llamado “Aprender a Aprender”, por lo que se vio obligado a crear un nuevo paradigma o modelo en el cual debería estar incluida la teoría cognitiva del aprendizaje de Ausubel(1982), cual principal postulado era que un aprendizaje es significativo cuando se logra "...relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe…” lo que conlleva a tres partes claves que son:

- Poseer un material de exposición claro, el cual pueda ser fácil de relacionar y entender por el receptor.

- El aprendiz debe tener conocimiento previo, por lo que a medida que pase el tiempo lo deberá ir ampliando y complementando.

- Por último y no menos importante, es que el aprendiz debe escoger aprender significativamente, por lo que es la única intervención o función del profesor, por ello docente debe influenciarlo y motivarlo a aprender.

En estos aspectos fue en los que se basó J. Novak para poder empezar a trabajar esta idea, en la cual se relacionan los conceptos más específicos con otras del mismo tema, resultando la creación de una nueva forma de aprender, la cual llamó "Concept mapping" o mejor conocidos como los Mapas conceptuales.

Esta herramienta de aprendizaje, es una de las formas gráficas y esquematizadas para organizar conceptos y conocimientos de manera jerárquica, de lo general a lo particular en primera instancia o viceversa, por lo que en su estructura se ve reflejado en el ordenen de mayor a menor importancia. En segunda plano tenemos la selección de ideas, donde se toman las más significativas para realizar los bosquejos de un mapa conceptual, por último tenemos el impacto visual que se desea llamar la atención del receptor al tener todas las características anteriores donde se busca que exista un trabajo bien elaborado. Debe ser claro, simple y vistoso para poder tener una mejor distribución espacial de las palabras trayendo consigo una mejor comprensión. Ademas de que esta herramienta está compuesta por diferentes estructuras que hacen posible la comprensión del mapa conceptual, en primera instancia tenemos las palabras claves y “...conceptos que son un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta...” (Novak y Gowin: 1988). Por ejemplo, mesa, libro, sillón, etc. Luego tenemos las líneas y flechas de enlace que se utilizan para unir los conceptos, para darle una mejor interpretación al mapa, pero en algunas ocasiones no es necesario pués ésta comprensión solo puede hacerse a través de las palabras de enlace, estás palabras son: las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean conceptos y que se utilizan para relacionar los conceptos y así armar una "proposición" (por ejemplo: para, por, donde, como, entre otras). Las palabras de enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.

Algunas de las funciones de los mapas conceptuales se deben a la eficiencia que estos poseen, algunas de ellas son:

 Realizar una presentación inicial del tema en cuestión, facilitando que los alumnos incorporen nuevos conocimientos a un esquema previo, funcionando como un organizador de contenidos que posteriormente el alumno irá complementando.

 Sintetizar de mejor forma los contenidos a aprender, ya sea un libro o una unidad tematica.

 Organizar las ideas principales como las secundarias y su desarrollo posterior, lo que trae consigo que el estudiante escriba de una forma más ordenada desarrollando cada idea a su máxima expresión sin saltarse de un tema a otro, dejando espacios vacios.

 Para el profesor surge como herramienta evaluativa y de seguimiento del aprendizaje del alumno, ya sea para diagnosticar los conocimientos previos del alumno, como para la evaluación formativa realizada durante el proceso didáctico.

 Analizar de una mejor forma los conocimientos por aprender, que en consecuencia el usuario debería manejarlos.

Los mapas mentales (M.M.)

Autor/ historia/ definición

Los mapas mentales nacen a partir de la idea de Tony Buzan de satisfacer las falencia que él tuvo en su escolaridad, ya que encontraba que la educación era muy monótona. Es así que se fue diferenciando de sus compañeros al usar diferentes técnicas de estudio, ya que acostumbraba a subrayar y destacar las palabras y los conceptos más importantes, y así pudo llegar a la conclusión de que con este método su memoria se iba potenciando y podía lograr un aprendizaje más significativo. Al llegar a la Universidad, quedó fascinado con una clase acerca de Grecia donde explicaban como ellos a través de la mnemotecnia podían recordar muchas palabras y conocimientos basándose en la imaginación y asociación, junto a esto, a su experiencia de vida y a otros estudios (como en la psicología que fundamentaban la imaginación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com