ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquemas, Mapas Conceptuales Y Mapas Mentales


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

ESQUEMAS

Un esquema es la presentación de las ideas principales y secundarias de una lección estructurada de un modo lógico. Esta estructuración lógica de la materia que se estudia permite captar de un solo golpe de vista todo el contenido.

Las características de un buen esquema son: recoger todas las ideas principales, secundarias y los datos que han sido previamente subrayados; están presentados de una forma estructurada y lógica que facilita la comprensión y la memorización; utilizar las palabras del estudiante y con toda la brevedad posible, escribiendo frases cortas que recojan con precisión y claridad las ideas del tema.

Cuadro Sinóptico

Un cuadro sinóptico es una herramienta utilizada como técnica de aprendizaje. Quienes realizan uno de ellos pueden aprender ciertos contenidos con una mayor facilidad. Se trata de un cuadro, similar a un esquema, que se caracteriza por ser utilizado ante contenidos de carácter muy concreto, organizados en un tamaño y forma determinados por el sistema de llaves.

1) Se lee a profundidad el texto del cual se pretende hacer un cuadro sinóptico. Se señalan las ideas más importantes del texto.

2) Eliminar el material innecesario. Descartar aquellas frases que ayudaron a comprender. Determinar las ideas centrales del texto. Eliminar el material redundante. Eliminar todas las partes del texto que te dan la misma información, aunque se presente de diferente forma.

3) Sustituir una serie de objetos, sucesos o eventos por un término más general que los incluya. Encontrar una o varias palabras para utilizarlas en lugar de una enumeración de objetos, o conjunto de situaciones que compartan características comunes.

4) Identificar la oración en la que se expone el tema central, la idea más importante de la que trata un párrafo. En caso que no exista como tal, se debe elaborar. Esta oración será el tema principal; el título del cuadro sinóptico.

5) Relacionar los elementos esenciales del texto de manera que se puedan organizar.

6) Categorizar las ideas principales que ya se han extraído del texto, para que de este modo, la lectura del cuadro sea agradable a la vista del lector.

7) Se coloca cada idea principal en la categoría que le corresponde.

Mapa Conceptual

Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com