ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes del sistema político


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI

[pic 1]

        

Profesor: Ramírez Morales  Cesar

Alumno: Cervantes Picasso Miguel Toribio


[pic 2]

Introducción

Desde niño tuve la curiosidad del saber por qué eran tan diferentes y variadas las situaciones a mi alrededor que consideraba normales como lo eran personas de la tercera edad trabajando, algunas otras pidiendo dinero, algunas más limpiando parabrisas en los semáforos; asi como niños en la calle sucios  vendiendo objetos o pidiendo alguna moneda para poder adquirir algo que comer.

Con el paso del tiempo y conforme fui adquiriendo un poco más de claridad y conocimiento es como me di cuenta que las personas las que de niño llamaban mi atención, no estaban en esos lugares por gusto exponiendo su vida, pasando hambre, frio y en algunos casos sufriendo el acoso de la misma seguridad pública, es asi como comencé a unir piezas como en un rompecabezas en el involucraban algunas platicas que de niño escuchaba  al estar  conviviendo con amigos de mi papa, al ir en el transporte público hacia la secundaria y escuchar a universitarios hablando de política, fue ahí donde tome un tanto de conciencia a pesar de que no lo tenía muy claro del todo .

Es por eso que cuando el catedrático de la asignatura de Universidad del Siglo XXI nos mencionó que teníamos que hacer un ensayo sobre algunos temas que expusieron mis compañeros y como podría involucrarse la licenciatura (Administración  Gubernamental y Políticas Publicas) la cual elegí para formarme en lo profesional   decidí tratar el tema “Estructura y análisis del sistema político mexicano” para poder de alguna manera manifestar mi opinión y proponerme de cierta forma el poder indagar más sobre el tema que por tanto tiempo atrajo  mi atención, y que más sin embargo por uno u otra razón no le di mucha importancia  es por eso que mediante este ensayo intentare incluir una de una manera objetiva información donde podre abordando  el proceso que tuvo que pasar nuestro país para  constituirse en una república  representativa, laica, federal, compuesta por estados libres .

Orígenes del sistema político.

Si tomamos en cuenta desde el inicio el imperio Azteca como el punto de partida mexicana tenía una  naturaleza autoritaria bajo el mando de un emperador “el máximo poder en la tierra” el cual ellos pensaban que era el elegido por los dioses para ser gobernados por el  su imperio al igual que estaba conformado por una ciudad-estado en el centro de cada una de ellas estaba existía una gran ciudad que gobernaba la zona, cada una de ellas podía considerarse de cierta manera independiente mientras ellos pagara el tributo al emperador el cual era el único gobernador, tenía la facultad de decidir cuándo inicia una guerra y cuál sería el tributo que pagarían.

Si en dado momento falleciera el emperador la facultar de decidir quién gobernaría  la tomarían los nobles  de más alto rango, no necesariamente tendría que ser su primogénito, algún descendiente de su familia o uno de los cuatro del consejo que serían tomados en cuenta como primera opción. Los aztecas tenían una organización social y un código de derecho bastante sofisticado. Había numerosas leyes, incluyendo leyes contra el robo, asesinato, embriaguez y daños a la propiedad. Un sistema de tribunales y jueces determinaba la culpabilidad y los castigos. Tenían distintos niveles de tribunales hasta llegar a una corte suprema. Los ciudadanos pueden apelar las sentencias ante un tribunal superior si no estaban de acuerdo con el juez. (ADMIN, 2017)

Política e historia del virreinato.

Al caer Tenochtitlan  ante Hernán Cortez este recibió órdenes del  Rey de España el cual le había prohibido la aplicación de las encomiendas sobre la población india. La encomienda consistía  que cada español le correspondía por derecho tenía a su servicio miles de indios. El rey indico que  los indios eran vasallos libres de la corona y por lo cual  no le pertenecían a ningún español.

Hernán Cortez hizo caso omiso de la indicación del rey y realizo un reparto de las poblaciones indios entre los miembros que conformaban su ejército para él estaba claro que sin un establecimiento no había ninguna conquista y si la tierra no era conquistada por la conquista  no podría ser controlada y sin el control no tendrían riquezas. Antes que el primer virrey llegara a la nueva España, fue administrado por dos audiencias de (1528 a 1531) durante ese periodo hubieron muchos abusos hacia los indígenas  es por esto que fue sustituida la cual gobernaría durante los cuatro años siguientes; esta  fue más benigna con los pobladores dándoles mejores tratos y prohibiendo la esclavitud a la que estaban sometidos.

En el año de 1535 Antonio de Mendoza  fue nombrado  Virrey de la Nueva España. El virrey se manifestaba como representante de la corona española una de sus funciones consistía  en la organización política  y a su vez la defensa del territorio, que a su vez era apoyado por otros actores políticos  como los gobernantes  de las provincias y sus ayuntamientos.

Fue con el paso del tiempo que poco a poco algunas personas comenzaron  un movimiento  por la independencia de México,  el cual inicia el 16 de septiembre  del año 1810 en Hidalgo, Guanajuato. Esa madrugada el cura Miguel Hidalgo alentó a la rebelión contra los españoles  que se habían mantenido  en el poder por más de 300 años. Es asi que  formo un grupo de indios, criollos y mestizos  los cuales formaron un ejército contra la corona Española.

La mayoría de los que conformaban la rebelión no contaban con ningún conocimiento en el área militar, no contaban con armamento al nivel de los españoles estaban armados con instrumentos de labranza, lo cual no impidió a los  que iniciaban el movimiento revolucionario el intimidarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (264.8 Kb)   docx (190 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com