ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Osteoporosis


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

UN META-ANÁLISIS MUESTRA QUE UN TRATAMIENTO CONTRA LA OSTEOPOROSIS REDUCE LAS FRACTURAS NO VERTEBRALES

Miércoles, 04 de Noviembre de 2009

El meta-análisis llevado a cabo con ibandronato ha mostrado que a dosis altas, incluyendo sus dosis comercializadas, reduce el riesgo de fracturas no vertebrales y de fracturas clínicas causadas por osteoporosis

Los resultados del meta-análisis dirigido por el Dr. Steven T. Harris, de la Universidad de California y del Colorado Center for Bone Research, y presentado por él en el Congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) en Santander, muestran que el bifosfonato ibandronato, en dosis alta (incluyendo sus dosis comercializadas oral mensual e inyección intravenosa trimestral), reduce el riesgo relativo de fracturas producidas por la osteoporosis, consiguiendo una reducción de las fracturas clínicas en un 28,8% y de las fracturas no vertebrales clave en un 34,4%. Este es el primer metaanálisis que muestra una reducción de fracturas no vertebrales con un bifosfonato oral que incluye dosis no diarias comercializadas.1

En el metaanálisis se incluyeron los datos individuales de 8.710 mujeres de entre 55 y 80 años con osteoporosis posmenopáusica procedentes de diferentes estudios clínicos en fase III, seguidas durante dos años. Como exponen los autores del meta-análisis, publicado en la revista Current Medical Research and Opinion, varios ensayos clínicos con bisfosfonatos orales (los fármacos más prescritos en osteoporosis) habían demostrado que el tratamiento diario aumenta la densidad mineral ósea, reduce la destrucción del hueso y el riesgo de fracturas en mujeres con osteoporosis posmenopáusica respecto a placebo. No obstante, no había estudios prospectivos que examinaran la eficacia antifractura en las dosis de bifosfonatos semanales, mensuales y trimestral que se utilizan en la práctica clínica.

Es fundamental examinar la totalidad de la evidencia existente sobre la seguridad y la eficacia antifractura de las dosis del medicamento actualmente utilizadas en la práctica clínica. Para los pacientes y los médicos, los datos sobre las dosis no utilizadas en la práctica no son muy útiles, destaca el doctor Harris, de la Universidad de California.

El metaanálisis analizó ibandronato a dosis altas, que incluye las dosis comercializadas (150 mg oral mensual, y 3 mg en inyección intravenosa trimestral) y la no comercializada (2 mg en inyección intravenosa cada dos meses)2. En uno de los estudios incluidos, el BONE, el tratamiento diario redujo el riesgo relativo de fractura vertebral (62%) en la población total en comparación con placebo tras 3 años de tratamiento. En un análisis post hoc se observó una reducción aún mayor del riesgo relativo de fracturas no vertebrales (69%) en un subgrupo de mujeres de alto riesgo.

En el estudio MOBILE, las mujeres que recibieron ibandronato oral mensual incrementaron de forma significativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com