ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Osteoporosis


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

1- INTRODUCCION

El término osteoporosis define una enfermedad sistémica que afecta al esqueleto caracterizado por una disminución de la densidad ósea y una alteración de la estructura microscópica del tejido óseo que predispone a la aparición de fracturas, de manera espontánea o tras traumatismos mínimos.

No existe un consenso universal sobre qué tipo de fracturas y en qué circunstancias deben aparecer para calificarlas como osteoporóticas. Tal vez, las fracturas distales del antebrazo junto a las de cadera y vértebra sean las localizaciones más frecuentes de las fracturas osteoporóticas.

Las fracturas de cadera (cuello de fémur) son en gran medida responsables de la morbilidad y de la mortalidad asociada a la osteoporosis, constituyendo una de las principales causas de discapacidad en las personas mayores.

Las fracturas vertebrales son una causa frecuente de dolor, deformidad, pérdida de peso y discapacidad. La gran frecuencia de caídas entre las personas ancianas contribuye de manera significativa a un aumento del riesgo de fractura, especialmente la de cadera.

2- FISIOPATOLOGIA.

El tejido óseo sufre un continuo recambio con un equilibrio, en condiciones normales, entre formación y reabsorción óseas. Este proceso se lleva a cabo mediante la acción sucesiva de osteoblastos y osteoclastos sobre una misma superficie ósea.

En cada ciclo de remodelado, las células que recubren la superficie ósea son reemplazadas por osteoclastos, que durante un período de 2 semanas excavan una laguna o cavidad en el tejido óseo (reabsorción ósea). Posteriormente, los osteoclastos son reemplazados por osteoblastos que depositan matriz ósea y gradualmente rellenan el espacio reabsorbido (formación ósea). El impacto de este proceso a nivel tisular viene determinado por el número de unidades de remodelado en el esqueleto y por el balance final de cada ciclo, es decir, por la diferencia entre la cantidad de tejido reabsorbido y formado en cada unidad.

Cuando hay un incremento absoluto o relativo de la reabsorción frente a la formación se produce una pérdida de masa ósea. Ello puede ser consecuencia de un aumento de la reabsorción debido a que los osteoclastos excavan cavidades más profundas que los osteoblastos son incapaces de restaurar (recambio óseo alto), o bien por un déficit en la formación, pues los osteoclastos producen cavidades normales o incluso de menor profundidad que los osteoblastos no pueden rellenar (recambio óseo bajo).

Durante el período posmenopáusico se produce una pérdida de masa ósea secundaria a un recambio óseo alto; dicha pérdida es estructuralmente más nociva para el esqueleto que la pérdida lenta, secundaria a un recambio óseo bajo, que se produce durante el envejecimiento. Sin embargo, cualquiera de estos mecanismos de pérdida masa ósea puede estar implicado en la osteoporosis secundaria a otras enfermedades o la que se produce como consecuencia de la ingesta de ciertos fármacos o tóxicos

3- OBJETIVOS:

 La prevención tiene como objetivos conseguir un buen pico de masa ósea e intentar reducir la pérdida de masa ósea.

 El tratamiento, evitar que la pérdida ósea sea acelerada y retrasarla lo más posible e impedir la aparición de fracturas si no se han producido todavía. En el caso de que el paciente haya sufrido alguna fractura, el objetivo del tratamiento será mejorar los síntomas y evitar la aparición de nuevas fracturas.

4- CLASIFICACION DE LA OSTEOPOROSIS

La osteoporosis primaria.- Incluye dos tipos de desórdenes de la mineralización ósea.

• La osteoporosis tipo I.- Se produce como consecuencia del déficit de estrógenos que se asocia a la menopausia, en este tipo se da un predominio de la reabsorción ósea sobre la formación, originándose una pérdida ósea a nivel del tejido óseo trabecular que tiende a asociarse a fracturas vertebrales y del antebrazo.

• El tipo II, ocasionado fundamentalmente por un déficit de la actividad de la vitamina D, se suele presentar en los mayores de 70 años de ambos sexos, y se caracteriza fisiopatológicamente por un déficit en la formación ósea que conduce a la pérdida de tejido óseo a nivel trabecular y cortical.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com