ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OSTEOPOROSIS


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  6.251 Palabras (26 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 26

I. INTRODUCCIÓN

En este trabajo abordaremos el tema de una enfermedad llamada OSTEOPOROSIS. La Osteoporosis seguirá presentando problemas en el campo de salud mundial y de magnitud epidémica, más aun cuando la supervivencia de la humanidad tiende al aumento.

Cerca de 100 millones de personas a escala mundial presentan osteoporosis, están en riesgo de padecerla o sufren de alguna otra enfermedad que produzca pérdida de sustancia ósea. Su incidencia es mayor en pacientes de edad avanzada, no sólo en mujeres menopáusicas; la tercera edad es un grupo poblacional cada vez mayor dentro de la comunidad mundial.

II. EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La osteoporosis es un trastorno producido por una disminución de la masa de los huesos. Estos huesos, van perdiendo progresivamente masa y densidad y por tanto resistencia, llegando a ser tan frágiles que pueden romperse incluso por traumatismos leves. Hay una pérdida de la fibra de los huesos y también del calcio.

Los huesos de los niños recién nacidos, son ricos en una sustancia elástica llamada cartílago, y se encuentran muy poco mineralizados. A medida que el niño va creciendo, los minerales y principalmente el calcio y el fósforo, se van poco a poco depositando en el hueso, el calcio es necesario para la formación ósea.

El hueso no es un órgano rígido como aparenta, sino que está lleno de vitalidad: el calcio que circula en la sangre es necesario, entre otras cosas, para el buen funcionamiento del sistema nervioso. A nivel mundial, la osteoporosis es sólo un problema entre las personas que comen carne y leche. Según Estados Unidos, las mujeres que comen carne tienen un promedio de un 35% de pérdida de masa ósea. Las mujeres vegetarianas de la misma edad tienen en cambio una pérdida de un 18% de la masa ósea.

A pesar de la recomendación de que los productos lácteos, son la mejor fuente de calcio esto no es cierto, ya que el calcio de estos va acompañado de proteínas animales que provocan una perdida en el hueso. Las proteínas de animales causan perdida de calcio por orina y según dietas vegetarianas, pueden ser más beneficiosas que las dietas con proteínas animal.

Debido a la gran frecuencia de la aparición de la osteoporosis en las sociedades occidentales, se les consideran como una consecuencia normal del envejecimiento, olvidando que es una enfermedad causada por el estilo de vida y una dieta inadecuada

Aunque la osteoporosis predispone a las fracturas, no lo hace a todas las personas por igual, las más típicas son en: la columna vertebral, la cadera y la muñeca, algunas fracturas se consideran ajenas a la osteoporosis, como las vertebrales superiores a las vértebras L4, la de los dedos de las manos, los huesos de la cara o los del codo. Esta enfermedad crónica, puede progresar en silenciosamente por décadas hasta que ocurra una fractura, es por ello que también es conocida como la epidemia silenciosa.

La osteoporosis, es un grave problema de salud pública, presentándose a cualquier edad en todo el mundo, y es uno de los trastornos más importantes asociados al envejecimiento. Clínicamente, la osteoporosis, está reconocida por las ocurrencias de fracturas y usualmente el paciente no presenta síntomas hasta que esta aparezca.

En Venezuela, para 1.970, la esperanza de vida era de 66 años, en 1.990 fue 72.8, alcanzo 73.7 años en el 2.000 y será de 79.9 en el año 2.050 la incidencia en nuestro país por fracturas de caderas ha sido estimada en 9.6 fracturas por día (16.3/100.000 hab.) con una mortalidad del 17% en los primeros 4 meses. La proyección al año 2.030 será de 67 fracturas de caderas por día. Estas cifras están acordes con las estimaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el área de la América Latina, según la cual en el año 2.040 alcanzaremos las mismas incidencias de fracturas de caderas que tendrán Estados Unidos o Europa.

A nivel mundial, más de 200 millones de personas tienen osteoporosis. En Estados Unidos 24 millones de personas tiene la enfermedad, de los cuales el 80% son mujeres; 10 millones tiene osteoporosis y 14 millones bajan la masa ósea u osteopenia teniendo un riesgo mayor para la enfermedad. En nuestro país, la incidencia de osteoporosis en general y de la post-menopausia en particular no está suficientemente establecida.En Latinoamérica, no contamos con datos de seguimientos del tratamiento. El objetivo del estudio, es determinar los factores que influyen en la pérdida de masa ósea. En los centros de salud, la principal consecuencia de la osteoporosis en las mujeres son las fracturas que pueden causar dolor, e incapacitación para realizar las labores cotidianas más comunes, muchas de esta mujeres acuden por presentar dolores o fracturas osteoporoticas, ya sean en el área lumbar por cadera, muñeca u otras zonas del cuerpo. También acuden al centro médico, ya que están propensas a la menopausia y esto es de gran preocupación por el equilibrio, entre la eliminación y renovación del hueso empieza a retrasarse la formación del mismo y si el equilibrio se prolonga el resultado suele ser la aparición de la osteoporosis. En general, el riesgo de padecer osteoporosis es menor en los hombres, ya que tienen índices más altos de masa ósea, por lo tanto la pérdida que pueden soportar es mucho mayor.

Se toma interés en dicha investigación, ya que se considera de índole obligatorio saber el ¿por qué? se produce la osteoporosis, que lo causa, y a qué edad se prolonga dicha enfermedad.

La osteoporosis es considerada un problema de gravedad en cuanto a la salud, y que es señalado como uno de los trastornos más importantes asociados a la vejez. Tomando en cuenta que esta enfermedad se presenta frecuentemente.

Es por ello, que se hace énfasis en el estudio de esta enfermedad porque en el Perú en la última década, se ha reconocido la importancia que ésta tiene, por el nivel avanzado que tiene de incapacidad y mortalidad.

III. JUSTIFICACIÓN

La finalidad de realizar esta investigación es llevar más información al público que éste propenso a sufrir de esta enfermedad la cual es multifactorial, a cuya génesis contribuyen, numerosos factores genéticos (herencia poli génica) y ambientales. Como suele ocurrir en general en tales casos, cada uno de los factores tiene un peso relativamente pequeño en el desarrollo de la enfermedad. Son excepción a esta regla el envejecimiento y la menopausia, que tiene un gran peso y ocasionalmente otros factores, como la ingesta de esteroides.

En las enfermedades multifactoriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com