ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OSTEOPOROSIS


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  4.141 Palabras (17 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 17

SIOSTEOPOROSIS:

¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?

La osteoporosis es una enfermedad generalizada del esqueleto, caracterizada por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la micro arquitectura del hueso, lo que determina un aumento de la fragilidad ósea y una mayor tendencia a fracturas. La pérdida de masa ósea y el deterioro de la micro arquitectura son consecuencia de una alteración en el fenómeno de renovación ósea, cuyo protagonista fundamental es la llamada “unidad de remodelación ósea”. La osteoporosis no es por tanto, en definitiva, sino una alteración funcional de esta unidad.

El tejido óseo sufre un continuo recambio con un equilibrio, en condiciones normales, entre formación y reabsorción óseas. Este proceso se lleva a cabo mediante la acción sucesiva de osteoblastos y osteoclastos sobre una misma superficie ósea .En cada ciclo de remodelado, las células que recubren la superficie ósea son reemplazadas por osteoclastos, que durante un período de 2 semanas excavan una laguna o cavidad en el tejido óseo (reabsorción ósea). Posteriormente, los osteoclastos son reemplazados por osteoblastos que depositan matriz ósea y gradualmente rellenan el espacio reabsorbido (formación ósea). El impacto de este proceso a nivel tisular viene determinado por el número de unidades de remodelado en el esqueleto y por el balance final de cada ciclo, es decir, por la diferencia entre la cantidad de tejido reabsorbido y formado en cada unidad. Cuando hay un incremento absoluto o relativo de la reabsorción frente a la formación se produce una pérdida de masa ósea. Ello puede ser consecuencia de un aumento de la reabsorción debido a que los osteoclastos excavan cavidades más profundas que los osteoblastos son incapaces de restaurar (recambio óseo alto), o bien por un déficit en la formación, pues los osteoclastos producen cavidades normales o incluso de menor profundidad que los osteoblastos no pueden rellenar (recambio óseo bajo).

Durante el período posmenopáusico se produce una pérdida de masa ósea secundaria a un recambio óseo alto; dicha pérdida es estructuralmente más nociva para el esqueleto que la pérdida lenta, secundaria a un recambio óseo bajo, que se produce durante el envejecimiento. Sin embargo, cualquiera de estos mecanismos de pérdida masa ósea puede estar implicado en la osteoporosis secundaria a otras enfermedades o la que se produce como consecuencia de la ingesta de ciertos fármacos o tóxicos.

La osteoporosis es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que ocasiona susceptibilidad para las fracturas. Es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y ancianos en general. La osteoporosis no tiene un comienzo bien definido y, hasta hace poco, el primer signo visible de la enfermedad acostumbraba a ser una fractura de la cadera, la muñeca o de los cuerpos vertebrales que originaban dolor o deformidad.

Los huesos están sometidos a un remodelado continuo mediante procesos de formación y reabsorción, y también sirven como reservorio de calcio del organismo. A partir de los 35 años se inicia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso. Múltiples enfermedades o hábitos de vida pueden incrementar la pérdida de hueso ocasionando osteoporosis a una edad más precoz. Algunas mujeres están, también, predispuestas a la osteoporosis por una baja masa ósea en la edad adulta.

La menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres, debido a disminución de los niveles de estrógenos. La pérdida de estrógenos por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios, ocasiona una rápida pérdida de hueso. Las mujeres, especialmente las caucásicas y asiáticas, tienen una menor masa ósea que los hombres. La pérdida de hueso ocasiona una menor resistencia del mismo, que conduce fácilmente a fracturas de la muñeca, columna y la cadera.

Vertebras con disminución en la cantidad de hueso (zonas más oscuras).

Una mayor probabilidad de desarrollar osteoporosis se relaciona con:

-Menopausia precoz, natural o quirúrgica

-Consumo del alcohol o cafeína

-Tabaquismo

-Períodos de amenorrea

-Algunos medicamentos como el uso prolongado de córticoesteroides

-Procesos como enfermedad tiroidea, artritis reumatoide y problemas que bloquean la absorción intestinal de cálcio.

-Dieta pobre en cálcio por períodos prolongados, especialmente durante la adolescencia y la juventud

-Vida sedentaria

Es una enfermedad que se caracteriza por la baja densidad mineral ósea y por el deterioro del tejido fino del hueso en donde se presenta fragilidad y susceptibilidad de sufrir una fractura esta muy claro que la osteoporosis es un problema que puede afectar tanto a hombres como a mujeres. La osteoporosis es un problema mundial en el cual muchas personas además de presentar una disminución en la densidad ósea presentan otros factores de riesgo clínico. Las fracturas son la consecuencia más importante de la osteoporosis y se asocian con un alto costo y una tasa importante de morbilidad y mortalidad. Por estas razones, la prevención, además de ser el mejor tratamiento para esta enfermedad, es de suprema importancia.

¿Quién tiene mayor riesgo de padecerla?

Existen múltiples factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer osteoporosis:

- Ser mujer.

- Raza blanca o asiática.

- Tener historia familiar de osteoporosis.

- Menopausia precoz (natural o quirúrgica).

- Consumo excesivo de alcohol o tabaco.

- Dieta pobre en calcio por periodos prolongados, especialmente durante la adolescencia y la juventud.

- Vida sedentaria con poco ejercicio físico.

- Contextura delgada, con poco peso o huesos pequeños.

- Consumo prolongado de ciertos medicamentos como: corticoides, heparina, diuréticos, antiácidos que contengan aluminio, etc.

- Ciertas enfermedades como: diabetes, hipertiroidismo, enfermedad de Cushing, artritis reumatoide, intolerancia a la lactosa, mala absorción intestinal , alteraciones renales, etc.

¿Qué huesos son afectados por la osteoporosis?

La osteoporosis puede afectar cualquiera de sus huesos, pero sucede más comúnmente en la cadera, la muñeca, y la espina dorsal, también llamada columna vertebral. Las vértebras son importantes porque estos huesos sustentan su cuerpo al pararse y sentarse derecha.

¿Cómo se previene la osteoporosis?

El tratamiento más eficaz de la osteoporosis es la prevención. Si nos fijamos en los referidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com