ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAC1:Análisis E Interpretación De Textos Históricos. Comentario De La Memoria De La Colonia Escolar Valenciana De 1933


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

Grado en Educación Social- (2012/2013)

Historia de la Educación Social

PAC1:Análisis e interpretación de textos históricos. Comentario de la memoria de la

colonia escolar valenciana de 1933

El autor del texto, Francisco Carrión, nos transmite su preocupación respecto a si serán capaces de llegar a cumplir totalmente las expectativas puestas en el trabajo que realizarán con los niños de la colonia escolar de Chelva, pues son fechas de transición política y todo puede cambiar en poco tiempo.

Teniendo en cuenta que el texto está escrito en 1933, terminando el periodo de la Segunda República, y que se trata de una zona rural de esa época, no es extraño pensar que se trata de niños analfabetos que pertenecen a familias que disponen de pocos recursos.

El autor, sabiendo la responsabilidad que todo ésto conlleva , asume el compromiso de cumplir un objetivo, realizar una labor socioeducativa con los niños que conforman la colonia escolar a donde se dirige. Más de la mitad de la población a principios del siglo XX era analfabeta en España y las condiciones de las escuelas inadecuadas para dar clases. Los pueblecitos más pequeños y más alejados de la urbe eran también los más abandonados y el de Chelva posiblemente era uno de ellos.

Dadas las circunstancias, para comenzar a sacar al país de este atraso, se creó en 1900 el Ministerio de Instrucción Pública y en 1931, en el comienzo de la Segunda República, es cuando hay un verdadero interés en fomentar la cultura y los valores republicanos enfocando como principio llevar la educación a todas partes realizando proyectos como bibliotecas populares, misiones pedagógicas, la creación de colonias escolares y clases para adultos.

Respecto a las asociaciones que organizaban las colonias, siguieron haciéndolo hasta principios de la Guerra Civil pero se creó antes una entidad específica llamada Junta Valenciana de Colonias Escolares. Posteriormente nació la Federación Valenciana de Colonias Escolares, creada en 1932 , donde están asociadas todas las entidades promotoras de colonias consiguiendo con esta unión mayores recursos para las mismas mejorando la calidad de ellas.

El origen del movimiento de las colonias no se inició en España, la primera colonia escolar surgió en Suiza, en 1876, dirigida por el pastor Walter Bion junto a varios docentes, con el propósito de contribuir a disminuir la mortalidad infantil, recurrente en niños con bajos recursos y con menos posibilidades de recibir medidas higiénico-sociales preventivas. Este movimiento se extendió por los países más desarrollados de todo el mundo y en España llegó en 1887, institucionalizándose poco a poco y evolucionando a nivel profesional, logístico y a nivel de recursos. Entre las actividades llevadas a cabo prevaleció el contacto con la naturaleza y la interacción entre niños, maestros, monitores o profesores y la convivencia entre ellos se aprovechó para desarrollar valores de solidaridad y respeto.

La primera colonia escolar valenciana se creó en 1906 por el Patronato de la Juventud Obrera y en 1912 se unió la Asociación para el Fomento de la Cultura y la Higiene compuesto por médicos, maestros y profesores, testigos visuales diariamente del vínculo que hay entre mortalidad infantil y pobreza.

Según el texto, el concepto que tiene el autor sobre lo que debe ser una colonia escolar está basado en una educación integral donde las actividades deben enfocarse para desarrollar el estado físico, mental, moral y estético de los niños. Esta labor compete tanto a pedagogos como a médicos pues es importante que se tengan unas condiciones de salubridad adecuadas que proporcionen a los niños una buena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com