ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO DE MEDIEVAL DE ESPAÑA


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO DE MEDIEVAL DE ESPAÑA

La reforma militar de Almanzor

CRISTIAN RODRIGUEZ CABALLERO                        05/04/2017

INTRODUCCIÓN:

La reforma militar de Almanzor, es una obra de un escribano del califato de Almanzor, cuya naturaleza del texto es narrativa, puesto que nos narra un hecho histórico (en este caso la reforma militar de Almanzor).

Como se trata de una apología, sabemos quiénes han recogido esta colección, E. Levi-Provençal y E. García Gómez, pero no sabemos el nombre del autor de este texto, por lo tanto es un autor desconocido.

En cuanto a los acontecimientos estos acontecieron sobre el 976, momento que sube al poder, el cual una de sus medidas estando en el poder fue obligar a todas las tribus que estuviesen bajo su mandato, que formasen parte de su ejército, por lo que podríamos decir que el destinatario, no es ni más ni menos que los territorios que están bajo su mandato.

RESUMEN DEL CONTENIDO:

Principal aspecto a destacar es que quiere formar un nuevo ejército, contando con todas las tribus que está en su poder, y poder contar con un ejército más preparado, y poder así atacar a los cristianos.

CONTEXTO HISTÓRICO:

Ibn Abi Amir, una vez instalado en las altas instancias de la administración estatal, emprende una política diseñada con dos objetivos típicamente dictatoriales: satisfacer a la calle con medidas populistas y acallar a los detractores con un férreo control sobre el ejército y la aristocracia. Manteniendo, por supuesto, la integridad del Estado, del que se hace responsable por medio de continuas algaras, tanto contra el Norte cristiano como contra la orilla norafricana de signo chíi fatimí. En cuanto pudo manejar algunos hilos, Almanzor eximió a la población del pago de un gravamen sobre el aceite; mandó quemar parte de la biblioteca del califa alHakam, que le había facilitado el acceso a la administración, y en 990 incluso participó personalmente de las tareas de ayuda a los que padecieron la hambruna de aquel año. Impuso a los andalusíes que le dispensaran un tratamiento ceremonioso propio de emires y de reyes y mantuvo unas regulares aceifas a los distintos puntos de al-Andalus para mostrar su poderío. Se hizo legendaria su crueldad con sus detractores, lo que llevó al polígrafo granadino Ibn al-Jatib a decir en una de sus crónicas: “No dejó de paralizar ni una mano de la que sospechase pudiera atentar contra él ni de sacar un ojo que le observase con severa mirada”. Su actuación tomó tres rumbos: la desvinculación del poder ficticio del califa omeya, para lo que construyó su ciudad palaciega, al-Madina al-Zahira, a la que trasladó el tesoro del Estado, en una clara maniobra para suplantar a Medina Azahara e incluso a Córdoba (la capital amirí fue reducida a cenizas tras la rebelión de 1009); el lanzamiento de las algaras contra los cristianos que se hicieron legendarias por sus repercusiones devastadoras y por la precisión de su ejecución; y, por último, el mantenimiento de la autoridad cordobesa en el Norte de África, por medio de campañas militares para hacer frente a los fatimíes chiíes, que buscaban aferrarse al poder para luego saltar a Egipto –donde fundaron El Cairo– y desde allí asaltar el poder abbasí en Bagdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com