ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de textos históricos “El Progreso del Espíritu Humano”


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 6

Ejercicio Evaluado N° 2.

Análisis de textos históricos

“El Progreso del Espíritu Humano”.

Marqués de Condorcet

02 de noviembre de 2020

Pregunta 1.-

¿Cómo trata de predecir Condorcet el futuro de la humanidad?

 Respuesta:

Condorcet plantea que los científicos y sabios, cuando no conocen aún las leyes que rigen un determinado fenómeno, pueden predecir el  comportamiento que tendrá ese fenómeno que están analizando, basados en experiencias previas en condiciones similares. Tomando en cuenta lo anterior, él considera que los filósofos pueden perfectamente utilizar las mismas premisas para predecir el futuro de la humanidad, y considera que sería con una amplia probabilidad de acierto.

                 Es decir, Condorcet trata de predecir el futuro del hombre considerando su historia, como esas “experiencias previas”, aunadas por supuesto a sus propias observaciones y análisis.

 Pregunta 2.

¿Qué se interpone en el camino del progreso humano? ¿Cómo se salvarán esos     obstáculos?

 Respuesta:

                Según sostiene Condorcet, el futuro de la humanidad depende de que se elimine la desigualdad entre las naciones, que mejore la igualdad dentro de cada nación, y en el perfeccionamiento de la humanidad.

Para poder salvar esos obstáculos que se interponen, hay tres factores principales que que es necesario disminuir: La desigualdad de la riqueza, la desigualdad de la condición social y la desigualdad en la educación.

Pregunta 3.

¿Existirá la desigualdad entre los individuos en el mundo futuro de Condorcet?

Respuesta:

                Sí, y él mismo lo reconoce, la desigualdad siempre va a existir, sólo podemos disminuirla, pero no puede desaparecer sin ocasionar otro tipo de problemas. Yo pienso que de hecho, un poco de desigualdad es necesaria, de la misma forma como algunas bacterias son necesarias en nuestro organismo. Cierto grado de desigualdad mantiene vivo nuestro espíritu de superación.

 Pregunta 4. ¿Qué papel desempeña la educación en las ideas de Condorcet?

Respuesta:

                Como firme defensor de la Ilustración, en las ideas de Condorcet el papel desempeñado por la educación es el más importante de todos, es la base del cambio que propone. Según su planteamiento, lograr que la educación llegue a todos por igual es primordial. Una persona con educación no será una persona sumisa que se resigne a ser sometida; por el contrario, con la educación necesaria, una persona comenzará a pensar por sí misma y a discernir entre lo que es correcto y lo que no. Eso le permite entender sus derechos y lo más importante, le dará las bases, la motivación y el valor para defenderlos.

 Pregunta 5. ¿Hasta qué punto cree que era realista el autor al escribir su obra?

Respuesta:

                 Creo que Condorcet trata de ser realista, desde el punto de vista en el que reconoce que las desigualdades deben reducirse, pero que es imposible erradicarlas por completo. Sin embargo, por muy bonito que suene, la realidad era y es otra muy distinta. Los cambios que él propone, desde mi punto de vista, pueden ser implementados por los gobiernos de las naciones, y parece que para esos gobiernos esos cambios no son una prioridad. Por mucha gente que exista como él dispuesta a trabajar a favor de reducir las desigualdades, no es suficiente para lograr el grado de mejoras que él esperaba alcanzar.

                Muchas personas y organizaciones en el mundo han luchado y siguen luchando y trabajando duro para reducir las desigualdades, y aunque han hecho una diferencia, lograrla a nivel macro no ha sido posible.  Se lucha contra un círculo vicioso que avanza más que los esfuerzos que se hacen para frenarlo.  “Las desigualdades socavan el progreso económico, lo que a su vez agudiza las diferencias sociales generadas por las desigualdades” (Organización de Naciones Unidas, 2019).

 Pregunta 6.

¿Qué paralelismos encuentra en los problemas planteados por el autor para el progreso de la humanidad y los que hoy pudieran existir en Venezuela? ¿Cómo podríamos superarlos a la luz de la realidad actual?

Respuesta:

                 Desde mi punto de vista los paralelismos son muchos. En Venezuela actualmente atravesamos una crisis muy seria, donde precisamente las desigualdades en todos los aspectos que Condorcet plantea, son un grave problema.

                Lo peor es que nuestras desigualdades (así como las de otros países) no son una casualidad, ni una política inadecuada; bueno, la política sí es inadecuada, pero lo que trato de decir es que aunque es inadecuada para nosotros, es precisamente la política que nuestros gobernantes quieren aplicar. Tal y como dice Condorcet, las personas sin educación no aprenden a razonar o analizar las cosas por sí mismas. Esas personas se dejan llevar por cualquier cosa que escuchen, creen en promesas sin fundamento, y no se guían por la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (583.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com