ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PALMA DE ACEITE Y DESPLAZAMIENTO FORZADO EN ZONA BANANERA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA

PALMA DE ACEITE Y DESPLAZAMIENTO FORZADO EN ZONA BANANERA

Reseña del texto: A lo largo del texto, la autora quiere destacar la relación que tiene el cultivo de palma africana con el desplazamiento forzado en la zona bananera; para llevar a cabo este estudio que se enmarca en el campo de la economía política, comienza con la historia de varias personas para denotar que se hace un análisis cualitativo. Dicho análisis estudia 3 puntos que Goebertus considera de vital importancia a lo largo del texto: la falta de presencia institucional, la reducción de mano de obra a causa de la transición de la explotación de banano a la explotación de palma y “los incentivos institucionales para la explotación de palma de aceite” dado que hacen que lo grupos armados ilegales tengan un motivo para el desplazamiento forzado.

La manera en la que desarrolla el estudio, intenta poner el marco de referencia; hay una explicación previa de la autora acerca del abordaje principal de la etimología del problema aplicado al estudio en concreto. Según la autora, es necesario el entendimiento de las causas del desplazamiento forzado (definido como todas las personas que se han visto forzado a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque sus vidas, su integridad física, su seguridad o libertades personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: Conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los Derechos Humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público), para así poder identificar las falencias y las causales reales del problema asociado en la explotación de aceite de palma. Por otro lado, en cuanto a la zona bananera, podemos ver la relación existente entre recursos y conflicto, como bien lo señaló la autora desde el estudio histórico de esa región del municipio de Ciénaga.

Se define a lo largo del texto ejemplos de zonas bananeras, contextos históricos, casos de desplazamiento y relación con la violencia, testimonios reales por parte de los afectados; para desarrollar el estudio y llegar a la conclusión de que al menos en las zonas bananeras, debería haber una presencia exegéticamente más notable por parte del gobierno mediante instituciones.

Comparación de tesis: Al ver que es un texto de poco contraste, en el que se hace una descripción clara del pensamiento y del desarrollo de su tesis, podemos citar una antítesis a sus argumentos. Lo principal consiste en entender que el estudio cualitativo que hace, lo hace basada en evidencia netamente empírica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com