ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aceite de palma


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 10

kegnklnklsfEl aceite de palma se extrae de la porción pulposa de la fruta mediante varias operaciones. Se afloja la fruta de los racimos utilizando esterilización a vapor. Luego los separadores dividen las hojas y los racimos vacíos de la fruta. Después, se transporta la fruta a los digestores, donde se la calienta para convertirla en pulpa. El aceite libre se drena de la pulpa digerida, y luego ésta se exprime y se centrifuga para extraer el aceite crudo restante. Es necesario filtrar y clarificar el líquido para obtener el aceite purificado. Los residuos de la extracción, con las nueces rotas y las cáscaras. Entonces es necesario secar las pepas de la palma, y colocarlas en las bolsas para su almacenamiento y extracción posterior, algo que, generalmente, se realiza en otro lugar.

El procesamiento del aceite de palma produce grandes cantidades de desperdicios sólidos, en la forma de hojas, racimos vacíos, fibras cáscaras y residuos de la extracción. Los racimos contienen muchos alimentos recuperables, y pueden causar molestias y problemas, al tratar de desecharlos. Normalmente, las fibras, cáscaras y otros residuos sólidos se queman como combustible, para producir vapor. La quema incontrolada de los desechos sólidos, y el escape del aire utilizado para separar las cáscaras de las pepas, causan contaminación atmosférica.

Los desperdicios líquidos se producen, principalmente, en los esterilizadores, y en el clarificador del aceite. Las causas principales de contaminación son las siguientes:

La demanda de oxígeno bioquímico y químico,

Los sólidos en suspensión,

El aceite y la grasa

El nitrógeno y

Ceniza orgánica.

Mataderos[editar]

Una instalación pequeña incluye los corrales de espera, el sacrificado, la eliminación de la sangre, la separación de la piel o, en el caso de los cerdos, del pelo, el destripamiento, y la preparación para la venta. El producto principal del proceso es la carne fresca, en la forma de reses completas, medias o cuartas, o tajadas más pequeñas. La sangre, las pieles, el pelo y las tripas requieren procesamiento adicional.

Las fuentes principales de contaminación son los afluentes que transportan los sólidos. Los multiples contaminantes atmosféricos incluyen: gases, que contribuyen al olor, y el polvo que contiene material biologico y farmacologico. El olor es muchas veces el unico evidente, pues las sustancias putrescibles y la descomposición orgánica constituye una molestia constante, pero aun mas importante son la resuspension a la atmosfera de material biologico que puede incluir virus y bacterias (incluyendo resistentes a los antibioticos), alergenos y toxinas. De especial interes son las emisiones que contienen rastros de los antibioticos y hormonas que se administran al ganado.

Los contaminantes más importantes que contienen las aguas servidas de los mataderos son: su demanda de oxígeno bioquímico, los sólidos en suspensión, los aceites. Estos pueden ser reprocesados o enviados al depósito de basura.

Los principales peligros para la seguridad que se relacionan con los mataderos son:

Los cortes y abrasiones causados por los cuchillos y otras herramientas cortantes,

Las caídas en los pisos resbalosos,

Las quemaduras y escaldaduras por el agua caliente y el vapor,

Las lesiones causadas al levantar pesas,

El choque eléctrico por el uso incorrecto de las herramientas eléctricas i o por los defectos en el asilamiento eléctrico.

El principal peligro para la salud proviene de las enfermedades de los animales, como: brucelosis, ántrax, el síndrome respiratorio aguda o crónico, enfermedades de la piel, erisipela, muermo, tularemia y fiebre -Q. eso si de desea

Producción de té y café[editar]

El Té: Las hojas de té se procesan para producir el té verde o negro. La fabricación del té negro comienza con el proceso de “desecado” de las hojas, sea en forma natural o con aire caliente. Luego del desecado, hay que pasar el material entre los rodillos para exprimir los jugos y golpearlo para romper las hojas. Después se ciernen y se fermentan para lograr la calidad del producto final. Entonces, hay que secar, graduar y clasificar el té fermentado para empaquetarlo. El té verde se prepara, calentando las hojas, sea en platos calientes o con vapor, las hojas se apisonan con el rodillo, se calientan y se apisonan otra vez, para lograr la calidad deseada.

La producción del té puede causar algunos desechos gaseosos de la operación de desecado. Estas emisiones tienen poca importancia comparadas con las descargas de las calderas a carbón o petróleo que se utilizan para producir el vapor. Los desechos líquidos procedentes de las operaciones de limpieza son, igualmente, de poca importancia.

El Café: Los granos de café recién cogidos se procesan, inicialmente, sea mediante el método seco, o el húmedo. Se emplea el proceso seco para el café Robusta y gran parte del café Arábigo de Brasil y Etiopía. Se secan los gramos al sol y luego se muelen para eliminar la capa exterior, el mucílago seco, la vitela y la cáscara plateada. El proceso de molienda se realiza en las instalaciones grandes. Los desperdicios pueden servir como combustible, o también como, alimento para los animales.

Por otra parte, el proceso húmedo, que se emplea para obtener el café Arábigo de más alta calidad, puede provocar seria contaminación. Los gramos maduros se lavan primero para eliminar los más livianos y la basura, luego se reducen a pulpa para quitar la capa exterior y parte del mucílago que se encuentra debajo de ésta. Es seguida, es necesario fermentar los gramos, recién reducidos a pulpa, en los tanques respectivos. Este proceso enzimático descompone las otras capas de mucílago, formando un afluente que puede causar serios problemas de contaminación, al descargarlo directamente a los arroyos o ríos. Luego de un lavado final, el café ahora llamado “vitela”, se seca al sol o artificialmente. Luego, el café se descascara para quitar la capa plateada y la de vitela, produciendo el café en grano “limpio” o “verde” que se comercializa internacionalmente.

El proceso húmedo requiere una gran cantidad de agua y puede provocar serios problemas de contaminación. Se puede reciclar la mayoría de caudal para economizar agua,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com