ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palma De Aceite


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  13.183 Palabras (53 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 53

1.1.5.5 Control de malezas mediante coberturas vegetales.

Es uno de los principales métodos en palma joven; consiste en el establecimiento de coberturas leguminosas que compitan con las malezas. Además, de los beneficios nutricionales que provee las leguminosas a la palma de aceite, se ahorran el costo de control de malezas el cual es mayor a los costos de establecimiento y mantenimiento de las coberturas.

Coberturas vegetales en palma

1.1.5.6 El control integrado de la maleza

Es la utilización de dos o más métodos y se puede considerar como el patrón que se ha de seguir en los programas prácticos. Por ejemplo, el uso de cobertura en las calles, uso de herbicidas en los platos y purificación de coberturas en las calles

Con la aplicación de correctivos al suelo como la cal agrícola o el yeso para reducir el porcentaje de saturación de aluminio, se desfavorece el crecimiento de algunas gramíneas como la vende aguja, facilitando el establecimiento de algunos cultivos de cobertura. Igualmente, se puede realizar un control integrado de malezas drenando los suelos encharcados o muy húmedos para que se creen condiciones adversas a las malezas adaptadas a esta situación. Por ejemplo al rabo de zorro que es una maleza predominante en estos suelos y a su vez se facilita el establecimiento de los cultivos de cobertura, disminución de plagas y mejor desarrollo del sistema radicular de la palma.

1.1.6 CONTROL MANUAL DE MALEZAS EN CULTIVOS DE PALMA DE ACEITE.

La palma aceitera es una planta perenne de crecimiento lento, por tal motivo durante el transcurso de los años de vida de una plantación, se van presentando diferentes condiciones ambientales sobre la superficie del suelo que van modificando la flora.

Durante los primeros años de una plantación es probable que existan grandes problemas con gramíneas, las cuales en condiciones de plena luz, se desarrollan rápidamente compitiendo con las palmas pequeñas. Es durante este estado que se requiere de un buen programa de control de malezas, tanto en los platos como en las entre calles, ya que de lo contrario la palmas se verán seriamente afectadas en su desarrollo, lo que traería consigo una reducción de potencial de producción por el resto de su vida.

En los estados juveniles la palma es más susceptible a los daños por herbicidas que por la aplicación de estos, por tanto debe hacerse de manera cuidadosa, apartando la hoja con un gancho, evitando que el herbicida entre en contacto con el follaje; se requiere una estricta supervisión.

No se justifica por ninguna causa la quema de hojas verdes, los trabajadores deben ser advertidos y el superior debe ser drástico en las medidas que tome para evitar este problema.

Conforme la palma crece y se vuelve más frondosa, la flora del suelo se va modificando y el control de malezas se hace relativamente más fácil por que las hojas se escapan del herbicida al estar más altas. Por este motivo se dispone de un mayor número de herbicidas y las palmas son más resistentes a los mismos. El crecimiento de las malezas es mas lento, sin embargo pueden presentarse algunas malezas de difícil control.

Puesto que durante el transcurso de la vida de una plantación de palma se presentan diferentes microambientes sobre la superficie del suelo que van modificando la cobertura vegetal, el control de maleza debe ser dirigido solamente para modificar las condiciones naturales buscando un beneficio ecológico general para la plantación.

El programa de control de malezas en las interlineas debe mejorarse bajo un concepto de sucesión ecológica, es decir, si una planta es eliminada por considerarla una maleza, su lugar deber ser ocupado por otra planta ya sea natural o introducida.

1.1.6.1 Control de malezas en palma joven y adulta

Durante los primeros cuatro años; las palmas jóvenes se ven más afectadas por la competencia de las malezas, por lo que se requiere que las plantaciones tengan un excelente control de malas hierbas. Principalmente se debe dirigir el control contra las gramíneas de crecimiento rápido.

Entre la gramíneas de mayor importancia están; el Gramalote (Paspalum fasciculatum), Caminadora, (Rottboellia exaltata), Guinea (Panicum maximum).

Otro problema importante durante este estado lo constituye las malezas trepadoras como el meloncillo (Cucumis dipsacus), el pepinillo (Momordica charantia), la Ipomea sp y otras. Estas malezas suben a las palmas y causan serios problemas de competencia por luz y obstaculizan las labores normales del mantenimiento del cultivo.

• Control de malezas en platos

Para el control de malezas en los platos se deben definir los programas de control manual y de aplicación de herbicidas de forma trimestral durante los primeros tres años del cultivo, después podrán formularse cada cuatro meses, dependiendo de la efectividad del control y de las condiciones ambientales, principalmente de las lluvias.

El plateo manual se realiza con machetes de 24 pulgadas o guadañas; se recomienda hacer los plateos alrededor del estípite de las palmas de 2 a 3 metros de radio a partir de su base.

Posteriormente, entre 15 y 20 días se realiza el plateo químico teniendo en cuenta que las malezas que han emergido no sobrepasan los 10 centímetros de altura para evitar problemas por quemas de hojas y efectividad del herbicida.

Si se presenta el problema de un crecimiento excesivo de las malezas al momento de la aplicación de los herbicidas, lo recomendable es hacer un nuevo plateo manual; la elección de los herbicidas de post emergencia dependerá de la especie de las malezas presentes en el área y del costo de los herbicidas.

En la zona del plato, el control de las malezas debe ser total en un área alrededor de la palma de aceite durante todas las etapas del cultivo, esta es la única zona de la plantación que debe quedar libre de malezas.

Platos limpios en palma de aceite

• Control de malezas en interlinea

Si en el área de la interlinea hay kudzu u otro cultivo de cobertura, en forma muy exuberante, que impida la ejecución de las diferentes labores o el transito por estos sectores, simplemente se debe hacer un guachapeo manual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.9 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com