ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANORAMA DE LA MACROECONOMÍA


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

PANORAMA DE LA MACROECONOMÍA

La situación económica actual de Colombia gira en torno a ciertas situaciones que generan un ambiente de incertidumbre, aunque con el año que acaba de terminarse, se completa uno de los períodos de expansión económica más prolongados de las últimas décadas, pero Colombia sigue siendo un país muy desigual e injusto en términos de distribución de la riqueza, algo que debería avergonzar tanto el Estado como el sector privado; Actualmente se discute el alza del salario mínimo legal vigente (SMLV) para el año 2014 en lo cual, hasta el momento los gremios tan sólo pretenden aumentar un 4% frente al 6% que piden los trabajadores. Pero si analizamos estas cifras y somos conscientes de la realidad económica que vive la mayoría de la población, entenderemos que en las actuales circunstancias ni siquiera con ese 6% se tendría una buena calidad de vida.

La disminución de precios es algo vital para el sostenimiento de nuestra economía pues no se entiende como algunos empresarios pretenden pagar los peores salarios de la región a sus trabajadores y a la vez cobrar por sus productos los precios más altos de América Latina y en ciertas ocasiones del mundo. Esta absurda mentalidad hace que la economía no sea sostenible y que se genere pobreza, desigualdad e injusticia social.

En cuanto al congelamiento, el Estado colombiano debería tomar medidas para fijar el precio de productos como la gasolina pues de su constante incremento se derivan otros como el del transporte y los alimentos. También se deberían regular los precios de los servicios públicos con medidas para disminuirlos a sus justas proporciones.

El crecimiento promedio de los principales socios comerciales de Colombia ha sido más débil que lo proyectado a inicios de año, debido a la fuerte caída del PIB de los Estados Unidos en el primer trimestre y al menor crecimiento de algunos países de la región. En el primer trimestre de 2014 la economía colombiana creció a una tasa alta de 6,4%, muy superior a la estimada. Esto es debido a la construcción de obras civiles y edificaciones con aumentos superiores. La nueva información sobre el desempeño del gasto de los hogares indica que éste seguirá creciendo a buen ritmo. En consecuencia, la tasa de desempleo sigue cayendo, las ventas al por menor registra crecimientos elevados, la confianza del consumidor mejoró a niveles favorables y el crédito detuvo su desaceleración. El crecimiento del crédito total ha aumentado debido a una mayor dinámica de los préstamos comerciales e hipotecarios.

El Banco de la república indica que hubo un crecimiento para todo 2014 a un rango entre 4,2% y 5,8%, con 5% como cifra más probable.

En cuanto a la inflación anual y de acercarse más rápido de lo esperado a la meta de 3%, en junio disminuyó y se situó en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com