ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama de la macroeconomia.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

Taller 1: PANORAMA DE LA MACROECONOMÍA

Dar respuesta a lo siguiente:

1. Que estudia la macroeconomía?

R// La macroeconomía estudia el comportamiento de la economía en toda su complejidad, examina las conductas que afectan a las empresas, los consumidores y a los trabajadores; su estudio se centra en: El Ciclo de Negocios y El Crecimiento Económico.

2. Cuales son las variables que inciden en la macroeconomía?

R// la variables que inciden en la macroeconomía son las siguientes:

* La Inflación: Mantenimiento de la estabilidad de precios; consiste en el crecimiento general del nivel de precios, que se mide a través del índice de precios al consumidor (IPC), en un determinado período de tiempo.

 Este fenómeno produce una disminución en el poder adquisitivo del dinero, su gran desafío es impedir el crecimiento de los precios y tratar de disminuir su ritmo de crecimiento.

* PIB (Producto Interno Bruto): Crecimiento de la producción.

* La Moneda: Su finalidad es conseguir determinados objetivos como lo son:

- La reducción en el crecimiento de los precios de bienes y servicios (El control de la inflación).

- Impedir un empobrecimiento de la población al perder la moneda su poder adquisitivo.

* La Tasa de Cambio: se refiere a la cantidad de pesos que, en un determinado momento, se debe pagar o entregar para obtener una unidad de la divisa de otro país.

* El Manejo Fiscal: Se refiere al gasto del gobierno y sus ingresos. Se lleva a cabo mediante un conjunto de medidas y actuaciones del gobierno central, con el fin de influir en la producción en la inversión y en la generación de empleo.

* El Crédito: permite a las empresas ampliar la inversión y la producción, y a las familias, financiar la compra de productos y servicios. La política crediticia consiste en la adopción de medidas para incrementar la cantidad de dinero disponible, así los bancos y demás establecimientos financieros puede suministrar crédito; Esta política hace parte la política monetaria.

* La Inversión: Ya sea el sector público o privado, es fundamental para la generación de riqueza y consecuentemente de empleo. Consiste en la colocación de dinero en proyectos con el fin de obtener una rentabilidad futura.

* La Producción: Es la actividad que no es estrictamente de consumo, sino la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios.

* El Consumo: qué es la parte de la producción del país que no se destina al ahorro, sino que las familias utilizan para satisfacer sus necesidades de alimento, educación, u oficio, o la adquisición de bienes duraderos, como ropa o automóviles. Al igual que una familia, una nación que no sepa producir y a la vez controlar su consumo, para poder ahorrar y estar luego en capacidad de incrementar la inversión, puede ir al fracaso.

* El Ahorro: El instrumento macroeconómico más importante de que dispone una sociedad para generar riqueza y elevar la inversión y la producción es el ahorro, el progreso económico y social de un país depende en gran medida del nivel de ahorro y de inversión.

* El empleo: Conjunto de la población que posee un puesto de trabajo y que por consiguiente no está cesante. Todas las políticas y los instrumentos de manejo macroeconómico están orientados a elevar la producción y generar empleo.

3. Realiza un ensayo no mayor de dos hojas referente al tema: " La gran depresión de los años 30's".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com