ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANORAMA GENERAL DE LA MACROECONOMIA


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ACTIVIDAD 1

PANORAMA GENERAL DE LA MACROECONOMIA

Presenta

Juliana Peña Cortes  id 329737

NRC:

4550 Macroeconomía

Bogotá D .C.

Enero de 2018

                                  PANORAMA GENERAL DE LA MACROECONOMIA

  1.  Definir los conceptos para revisión Capitulo 4 página 84

  •  Macroeconomía es la rama de la economía que se encarga de estudiar los sistemas económicos de una región o  un país y definir las políticas económicas destinadas al buen funcionamiento global de la economía, Determina mediante  una serie de herramientas de análisis e indicadores macroeconómicos lo que afecta a las empresas, los consumidores y trabajadores. Estudia la economía en todo su conjunto.
  • Microeconomía es la rama de la economía que se encarga de estudiar el comportamiento económico de los agentes individuales, como precios, trabajadores, cantidades y los mercados individuales.
  • PIB (Producto Interno Bruto) es el valor total de la producción corriente todos los de bienes y servicios de un país y se va generando conforme los ejercicios en todas las actividades de la economía durante un período de tiempo determinado que por lo general de es un trimestre o un año.

El (PIB) es el indicador estadístico que intenta medir el valor total de los bienes y servicios producidos dentro de los límites de una economía en un periodo de tiempo dado.

  • PIB real se refiere al valor total de los bienes y servicios producidos por un país, sin tener en cuenta la inflación ocurrida en el periodo respectivo. Se determina a precios constantes, por lo que es una medida exacta de la producción.
  • PIB potencial es el máximo nivel sostenible de producción que puede elaborar una economía, aunque el PIB potencial trata de medir la capacidad productiva de la economía, no representa un máximo técnico que no se puede exceder.  Es una medida de la producción sostenible a través del tiempo mediante la cual la intensidad de uso de los recursos productivos no genera ni resta presiones inflacionarias.
  • Empleo es la realización de una serie de tareas a cambio de una retribución denominada salario. Los trabajadores ofrecen sus capacidades en el mercado laboral, que está regulado por las potestades del estado para evitar conflictos
  • Desempleo es lo contrario del empleo y se refiere a la población que estando en concidiones para realizar un trabajo carecen de empleo y de salario
  • Tasa de desempleo es la medida de extensión del desempleo ,mide el porcentaje de la fuerza laboral que se encuentra desempleada
  • Inflación o tasa de inflación es el cambio porcentual en el nivel de los precios, refleja el aumento o disminución de los precios en un tiempo determinado, normalmente de mide de un año al anterior
  • Deflación es la baja generalizada y prolongada del nivel de precios de bienes y servicios de una economía, se refiere a una inflación negativa.
  • Índice de precios al consumidor (IPC) mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios. Se utiliza para medir la inflación.
  • Exportaciones netas es la diferencia entre las exportaciones e importaciones de los bienes y servicios que se producen en un país
  • Política fiscal (gastos del gobierno, impuestos) uno de los instrumentos de la macroeconomía ,es el medio por el cual un gobierno ajusta sus niveles de gasto con el fin de controlar e influir en la economía , corresponde a gastos de funcionamiento, impuestos, gastos de inversión y todo lo que corresponde a gastos gubernamentales. 
  • Politica monetaria el otro instrumento de macroeconomía y es el proceso por el cual el gobierno, el banco central o la autoridad monetaria de un país controla y toma decisiones con respecto a la oferta monetaria, tipos de interés y cuyo objeto tiene la estabilidad de la economía.

  1. Haga un pequeño Resumen de cómo nace la Macroeconomía como ciencia según la lectura previa del capítulo 4 "Panorama General de la Macroeconomía". página 68-70.

  • La macroeconomía nace gracias a John Maynard Keynes quien realizo investigaciones para entender lo sucedido en la gran depresión económica de los años treinta,  desarrollo una teoría que permitía explicar las variaciones económicas y daba a los gobiernos ideas de cómo controlar la economía.

Debido a lo propuesto en el modelo keynesiano el gobierno estadounidense creo una ley donde se ponían en práctica los tres temas centrales de la macroeconomía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (182.5 Kb)   docx (99.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com