ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama General de la Macroeconomía Preguntas para Debate


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 4

14 de Noviembre de 2013

Panorama General de la Macroeconomía
Preguntas para Debate

  1. ¿Cuál sería el efecto de cada uno de los siguientes eventos en la demanda agregada o en la oferta agregada (siempre bajo el supuesto de que todo lo demás se mantiene constante)?
  1. Un Fuerte recorte en los impuestos personales y empresariales (en DA)

[pic 1]Un recorte de los impuestos se vería reflejado en un aumento en el ingreso y  en el consumo de las personas y las empresas y por lo tanto la inversión en las mismas es más alta.

Esto implica un completo desplazamiento de la demanda agregada hacia la derecha.

  1. [pic 2]Un acuerdo de reducción de armas que disminuya el gasto de defensa (en DA)

Uno de los principales gastos de algunos  países son las armas  y  una reducción en el gasto de la misma beneficiaria al país ya que los ingresos que tiene el mismo podrían ser destinados a otras contribuciones de gasto público como  salud, infraestructura, educación, etc.

 Por lo tanto habría un desplazamiento de la curva hacia la derecha ya que hay más disponibilidad para otros gastos públicos.[pic 3]

  1. Un incremento en la producción potencial en (OA)

[pic 4]El aumento de la producción potencial desplaza la curva OA hacia la derecha como consecuencia de los incrementos de la producción potencial y el desplazamiento hacia arriba como consecuencia del incremento de los costos.

  1. Un relajamiento en la política monetaria que reduzca las tasas de interés (en DA)

Por relajamiento monetario se entiende una medida de política monetaria no convencional consistente en la compra de activos por parte del Banco Central para crear un exceso de reservas en el sistema bancario. Ya que los excesos de reservas no generan interés alguno, los bancos estarían inducidos a realizar préstamos para obtener más rentabilidad por esos recursos. Esto impulsaría el gasto, que a su vez estimularía el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. Por lo tanto esto llevaría a tener una aumento en la curva de la demanda agrega ya que se pretende que el consumo de la inversión aumente.

Habrá un desplazamiento de la cueva de la demanda agregad hacia la derecha.

[pic 5]

  1. Para cada una de las acciones listadas en el ejercicio anterior 3, utilice el esquema OA- DA para mostrar el efecto sobre  la producción y en nivel general de precios.

Graficas en cada uno de los incisos anteriores.

  1. Póngase en los zapatos de un formulador de políticas económicas. La economía se halla en equilibrio con P=100 y Q=3000= PIB potencial. Usted rechaza “hacer ajustes” por la inflación; es decir usted quiere mantener los precios absolutamente estables en P=100, no importa lo que suceda en la producción. Usted puede usar políticas fiscales y monetarias para afectar la demanda agregada, pero no puede afectar la oferta agregada en el corto plazo.

¿Cómo respondería usted a:

  1. Un incremento sorpresivo en el gasto de inversión.

Si para un empresario su gasto de inversión aumenta debido a que el precio permanece constate, no es conveniente para él, ya que la política fiscal le impide que el realice un aumento en los precios, por lo tanto no es conveniente mantener en funcionamiento la empresa y es cuando comienza el recorte de empleados e incluso se podría cerrar la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (76.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com