ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama general de la macroeconomía


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  Exámen  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 2

Control Nº: 14

“Panorama general de la macroeconomía”

Microeconomía: estudia precios, cantidades, y mercados individuales.

Macroeconomía: es el estudio del comportamiento de la economía como un todo.

Fundada por John Maynard keynes al tratar de entender el mecanismo que produjo la gran depresión. Después de la segunda guerra mundial como consecuencia de la creciente influencia del pensamiento keynesiano y del temor a otra depresión, el congreso de Estados Unidos promulgo la ley del empleo en 1946 establece que; es política continua y responsabilidad del gobierno federal emplear todos los métodos posibles coherentes con sus necesidades y obligaciones para promover el empleo, producción, y el poder de compra máximos.

Se ocupa principalmente del crecimiento económico, que se refiere al desarrollo del potencial productivo de una economía, siendo este el factor central para determinar el crecimiento de sus salarios reales y de sus niveles de vida. Sus principales objetivos son: un alto nivel de crecimiento, bajo desempleo y precios estables.

Producción: el objetivo final de la actividad económica es proporcionar los bienes y servicios que la población desea. Producto interno bruto (PIB); es la medida del valor del mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un año en un país, se puede medir de dos formas PIB nominal: se mide a precios actuales del mercado. PIB real; se calcula a precios constantes o invariantes. PIB potencial: representa el máximo nivel sostenible de producción que pueda elaborar una economía, se determina mediante la capacidad productiva de la economía la cual depende de la disponibilidad de insumos y de la eficiencia tecnológica de la economía.

Los objetivos de la política macroeconómica:

• Un alto y creciente nivel de producción nacional

• Empleo alto con desempleo bajo

• Un nivel de precios estable o lentamente creciente

El estado cuenta con ciertos instrumentos que puede usar para afectar la actividad macroeconómica:

• De política: es una variable económica controlada por el gobierno que puede afectar a uno o más de los objetivos macroeconómicos.

Política fiscal; denota el uso de impuestos y gasto públicos.

Política monetaria; es dirigida por el gobierno mediante la administración del dinero, el crédito y el sistema bancario del país, el dinero consiste en los medios de intercambio o en el método de pago.

Políticas comerciales; se conforman por tarifas cuotas, y otras regulaciones que restringen o alientan la importación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com