ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paro Agrario 2013


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

LOS HEROES LOS HACEMOS NOSOTROS MISMOS: SALVEMOS NUESTRO PAIS

LAURA CAMILA VARGAS ARANGUREN

UNDECIMO A

INSTITUTO TECNICO EDUCATIVO LA PRESENTACION

SAN LUIS DE PALENQUE

AREA DE CONTABILIDAD

2013

LOS HEROES LOS HACEMOS NOSOTROS MISMOS: SALVEMOS NUESTRO PAIS

Desde hace muchos años se ha venido viendo en nuestro país la corrupción total por medio del mal manejo de nuestros recursos los cuales son robados y utilizados para fines totalmente destructibles en nuestro entorno, muy bien sabemos lo que hemos vivido en carne propia pero aun así por más de mejorar las circunstancias las cosas empeoran. Porque será? Serán los que administran el país, serán las malas decisiones del gobierno, será el absoluto silencio de los ciudadanos, la represión hacia nosotros, las grandes cantidades de información que no se revela? Lo único que sabemos es que de la única manera que el gobierno nos “para bolas” es por medio de los paros o a lo mismo que llamamos manifestaciones.

Las manifestaciones, marchas, plantones, bloqueos de carreteras y otras expresiones de rebeldía protagonizadas por campesinos, productores agrarios y sectores solidarios han sido masivas y combativas, y se han esparcido a lo largo y ancho de todo el país.

El Paro Nacional Agrario es un hecho social y político de gran importancia nacional.

Sin embargo, a pesar de la diversidad y variedad de acciones, de las grandes demostraciones de valentía y sacrificio por parte de los pequeños productores de papa, leche, café, cebolla y campesinos en general (indígenas, afro descendientes y mestizos) en numerosas regiones de Colombia, tenemos que reconocer que no ha tenido la contundencia e impacto que se esperaba.

Tal situación es contradictoria. La fuerza del movimiento se ha hecho presente en más de 25 departamentos, han sido numerosas las concentraciones y marchas, los bloqueos de vías han interrumpido el tráfico automotor en más de 50 sitios, pero la represión y la estrategia del gobierno han minimizado la repercusión de las jornadas de protesta.

El Paro Nacional Agrario se puede caracterizar por su fuerza dispersa y su falta de centralización. Por otro lado, es evidente que el sector convocante – los cafeteros – en ésta ocasión no se movilizaron con la misma fuerza como lo hicieron en febrero-marzo de 2013, lo cual requiere un análisis por separado, preciso y detallado.

En contraposición, sectores como los productores de papa, leche y cebolla de Boyacá, Nariño y Cundinamarca, han sido fundamentales para la visibilización del Paro, por cuanto han bloqueado carreteras troncales como Tunja-Bogotá y la carretera Panamericana entre Pasto e Ipiales. En esta lucha han estado acompañados por campesinos movilizados en muchos departamentos pero que no han logrado ser tan visibles debido a que el gobierno ha impedido su desplazamiento y concentración en carreteras importantes.

La principal estrategia del gobierno ha sido de tipo militar y policivo. Se militarizaron las principales vías del país y se le ha dado un tratamiento de guerra a la protesta social. Desde antes de comenzar las jornadas de movilización agraria el gobierno se dedicó a atemorizar a la población anunciando un “operativo contundente” a cargo del ejército y la policía.

Esta estrategia ha consistido, por un lado, en bloquear los desplazamientos campesinos impidiéndoles llegar a carreteras troncales. Por otro, cuando existen concentraciones masivas con fuerzas del ejército y policía (ESMAD) contra la población movilizada con todo tipo de armas, perdigones, gases lacrimógenos desde tierra y aire, destruyendo sus “cambuches” y demás elementos como útiles de cocina y comida. En ese proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com