ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTIDO LIBERADOR Y CONSERVADOR EN COLOMBIA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 5

PARTIDO LIBERADOR Y CONSERVADOR EN COLOMBIA

MARÍA DE LOS ANGELES POLO CRUZ

ICCA

CIENCIAS SOCIALES

BOLIVAR_CARTAGENA

22 DE SEPTIEMBRE DEL 2022

INTRODUCCION

Los partidos políticos son grupos u organizaciones que cumplen una función por medio de la política donde representan e incluyen distintos intereses que se presentan en la sociedad. Su principal tarea en la actualidad es el comunicar opiniones públicas y ser un intermediario entre la sociedad y la política.

En Colombia han existido varios partidos políticos, pero ha habido dos que marcaron una importancia en la historia de Colombia. Estos fueron el partido liberal y conservador de los cuales les voy hablar.

INICIOS DEL PARTIDO LIBERAL

El partido surge por medio de un pensamiento filosófico que llevaba a cabo un cambio en el manejo político al igual que en la sociedad, daba principal ideal a la libertad, la igualdad y garantizaba los derechos humanos.

Surge principalmente de disputas de otros países donde cuestionaban el sistema monárquico y los ideales religiosos que se relacionan directamente con el poder político, a partir de eso se crea un pensamiento liberal o progresivo que dio la fundación de este partido en 1848 por José Ezequiel rojas quien se encarga de la construcción del programa y sus conceptos básicos, así este se vuelve un partido muy importante y vigente hasta hoy en día.

El 16 de julio de 1884 aparece de forma oficial en el periódico bogotano un articulo llamado “la razón de mi voto” donde José Ezequiel rojas habla de el motivo por el cual el y otros seguidores del tema iban a votar por el general José Hilario López futuro candidato a presidencia en el año 1849, en este se muestra los principios que buscaba el liberalismo. Así se da el inicio de este partido político que aún sigue presente en Colombia.

INICIOS DEL PARTIDO CONSERVADOR

Esto inicio siendo un partido político por el año 1849 aunque antes ya se tenia un ideal conservador donde la iglesia católica tenia mucha importancia en todo el país incluso intervenía en la política.

Fue presentado y oficializado por mariano Ospina Rodríguez y por el poeta y político José Eusebio caro. Todo se hizo público mediante el periódico “la civilización”.

Todo este partido se caracterizaba específicamente por su búsqueda de gobierno más fuerte con otros ideales y mas apegado a la iglesia que en si era su principal aliado y líder en el momento.

GUERRAS QUE HUBO ENTRE LOS PARTIDOS LIBERAL Y CONSERVADOR

GUERRA CIVIL DE 1851: Esta guerra inicia por los ideales distintos y el intento de cambio que ofrecía el partido liberal, el presidente José Hilario López quien otorgo la idea de reformas liberales con el propósito de dejar a un lado el régimen español, además quería acabar con la esclavitud que era presente en el país para resaltar su ideología sobre la libertad e igualdad de lo ciudadanos. Los del partido conservador no estuvieron de acuerdo con esto porque querían seguir pegados a él régimen tradicional que ya se tenía además no le era tan conveniente así empieza la primera guerra entre estos dos bandos, la cual es finalizada el mismo año (inicia el 22 de mayo y acaba el 10 de septiembre).

GUERRA CIVIL DE 1854: Inicia por un golpe de estado presentado por José maría Melo el 17 de abril de 1854, este conflicto se divide cuando se agrega el ideal d un mercado libre hubo dos grupos de liberalistas con opiniones diferentes, los galgotas los cuales estaban de acuerdo con la propuesta y los draconianos estos eran artesanos que defendían las medidas de protección algo que no se les había ofrecido. Todo esto también se dio por diferentes investigaciones hacia el presidente electo José maría Obando quien defendía a los draconianos, José maría Melo y Thomas herrera quien estaba de acuerdo con los galgotas. Esta guerra dura ocho meses dándole fin el 4 de diciembre de 1854 y cobro aproximadamente 4.000 vidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com