ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTIDO POLÍTICO DE CAMBIO PROFUNDO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

PARTIDO POLÍTICO DE CAMBIO PROFUNDO

PCP

Discurso sobre la propuesta de eliminación de la discriminación racial en el proyecto político del PCP.

“La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia”

Nelson Mandela

Y es que el significado histórico de Nelson Mandela trasciende las limitaciones de una lucha esencialmente racial, para convertirse en una lucha histórica en contra de la pobreza asignada a grupos discriminados alrededor del mundo.

Este partido se encuentra profundamente comprometido con todas las iniciativas desarrolladas a nivel mundial por erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas conexas de intolerancia y coincide con lo expresado en la Conferencia Mundial contra el Racismo, realizada en Durban, Sudáfrica, en la que se reconoce a la trata esclavista como un crimen de lesa humanidad y se insta a todos los estados del mundo a articular esfuerzos globales por erradicar todo tipo de discriminación. 

En este sentido, se encaminará el trabajo en dos dimensiones: la primera de ellas, la dimensión nacional, que parte desde la implementación de  una nueva Constitución en la que se incorporan grandes desafíos conceptuales y prácticos en materia del reconocimiento del Pueblo Afroecuatoriano como sujeto político.  Este nuevo pacto propende a la inclusión e interacción equitativa y armónica entre los pueblos, nacionalidades y culturas del país, a través del diálogo, el respeto mutuo, el reconocimiento de la igualdad y la diferencia entre quienes coexisten en el territorio nacional, a fin de alcanzar un futuro más justo.

Con el fin de reforzar la inclusión de los grupos étnicos tradicionalmente marginados de la vida económica, social y cultural del Ecuador, mi Gobierno planificará la aprobación consecutiva de decretos que impulsen la participación exigida, desde todos los espacios nacionales, de estos actores importantes de la historia ecuatoriana.

Este proceso se forjará con la participación de la sociedad civil y, estoy segura, será un orgullo nacional y latinoamericano. Reduciremos los porcentajes de analfabetización en los grupos históricamente excluidos, reduciremos la pobreza de manera estratégica y sabremos que el problema no es meramente económico, el problema es político, el problema es cuestión de justicia y no puede esperar ni un segundo más.

Dentro de este marco de reconocimiento y atención prioritaria al Pueblo Afrodescendiente, en nuestro país implementarán reformas legales para cambiar al sistema institucional discriminador y excluyente, y convertirlo en una expresión de inclusión y equidad, como referente internacional.

En cuanto a la dimensión internacional, el Ecuador como ha sido mencionado se encuentra adscrito, pero, fundamentalmente, comprometido con el cumplimiento de todos los instrumentos internacionales que promueven y protegen los derechos humanos sin ningún tipo de discriminación. Seguiremos impulsando, como lo hemos hecho desde siempre, las declaratorias a favor de los afrodescendientes en Naciones Unidas y lideraremos el proceso de adopción de todas esas declaratorias en el marco de la Comunidad Andina de Naciones, de la CELAC y, sobretodo de la Unasur.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com