ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASANTÌA EN LA CASA TORQUATO TASSO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  10.784 Palabras (44 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 44

PASANTÌA EN LA CASA TORQUATO TASSO

Índice

• Introducción.................................................................................................. Pág. 2

• Presentación de la Institución....................................................................... Pág. 3

• Antecedente de la Investigación Diagnostica................................................Pág. 4

• Delimitación del Problema........................................................... .................Pág. 6

• Formulación del Problema........................................................... ................ Pág. 8

• Justificación...................................................................................................Pág. 9

• Actores Analizados........................................................................................Pág. 10

• Marco Teórico...............................................................................................Pág. 11

• Estrategia Metodológica................................................................................Pág. 17

• Cuadro comparativo de Instituciones............................................................Pág. 19

• Resultados del estudio..................................................................................Pág. 20

• Conclusión.....................................................................................................Pág. 31

• Bibliografía.....................................................................................................Pág. 32

• Anexo............................................................................................................Pág. 33

• Introducción

El presente trabajo es una Investigación diagnóstica que aborda la problemática de “Escasez de espacios públicos y temporales para el desarrollo de actividades lúdicas”. El centro de prácticas en el cual se lleva a cabo nuestra experiencia desde los inicios del año 2006 es el Centro de Investigación y Comunicación Popular en Salud (CICOPS). Este se encuentra ubicado en el barrio de La Boca, en donde ofrece a la comunidad distintos talleres culturales. Entre ellos se encuentra el taller de juegos en el que nos insertamos para realizar nuestra práctica pre profesional que es un espacio que se brinda a niños de 3 a 12 años.

La investigación diagnóstica incluye una descripción de la institución mencionada, la definición del problema objeto de intervención y su formulación con un marco teórico determinado.

Se hará una comparación entre las distintas concepciones del juego, metodología, estrategias y objetivos con otras instituciones públicas y privadas.

La metodología a utilizar es cualitativa, recurriendo a técnicas tales como observación participante y no participante del taller de juegos y de las instituciones elegidas; las entrevistas semiestructuradas a los diferentes actores de las instituciones y la técnica del registro y la crónica de los distintos espacios concurridos.

Los instrumentos para recolectar los datos fueron la guía de entrevista, el grabador, el cuaderno de campo, la matriz metodológica para comparar las significaciones entre los actores e instituciones. Utilizamos estos elementos debido a que nuestro objetivo general de nuestra investigación nos requería interpretar sus significados y necesidades de los actores.

Los resultados de esta investigación diagnóstica nos brindará:

1) Una cosmovisión orgánica y dinámica de los problemas sociales desde los cuales se pretende generar un proceso de intervención: analizar el taller de juegos, visualizar sus técnicas, para ver si es viable “replicar” dichas estrategias y cosmovisión a otros espacios de juegos para que los chicos concurran. Esta cosmovisión apunta a promover el acceso del derecho a jugar.

2) La delimitación de los espacios estratégicos para la acción: a partir del análisis del espacio de juego de esta institución, vamos a poder visualizar estrategias para que estos espacios funcionen en otros barrios y mismo en los espacios gubernamentales. Siguiendo a Giddens, esto se traduce en visualizar espacios de quiebre de rutinización para poder actuar.

Presentación de la Institución

Los orígenes de CICOPS se remontan a fines de la década del 80´. Sus fundadores trabajaban en el Ministerio de salud de la Provincia de Bs. As.

Estas personas, entre las que había médicos, psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales, realizaron un proyecto sobre salud de formación y capacitación de trabajadores de esa área. Crearon un bachillerato en salud que funcionaban en diferentes hospitales y carreras de enfermería. El 26 de abril de 1990, consiguen la Personería Jurídica, como Asociación civil, gestionada por el padre de la Lic. Maria Lucrecia Ciriani ( Directora de CICOPS)

En el año 93, empezaron a trabajar con chicos en situación de calle y hogares, ofreciendo diferentes talleres de fútbol, radio y música.

Durante esta época no tenían un espacio físico propio. Recién en el año 2001 pudieron ubicar la casa de la Boca donde funciona el espacio cultural Torquato Tasso.

Los integrantes de CICOPS fueron variando, de los psicólogos que realizaron el trabajo con los chicos en situación de calle, sólo quedan dos y se sumaron pediatras, filósofos, profesor de Títeres y de teatro, que se incorporaron para trabajar con ellos.

En el año 2001, por medio de uno de los integrantes de CICOPS, que es la directora del Colegio Pellegrini Esther Motrel, tomaron conocimiento, que en el barrio de La Boca existía una casa que pertenecía a una Asociación de Italianos que la habían dado en comodato a una Asociación de Jóvenes Cristianos, los cuales habían dejado el lugar. Las condiciones físicas no eran de las mejores, por lo cual debían invertir bastante dinero y tiempo para la refacción.

Estos arreglos duraron aproximadamente un año y en Mayo del 2003 empezaron las actividades.

A partir de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.9 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com