ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASOS PARA CONSTITUIR UNA COOPERATIVA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 8

PASOS PARA ORGANIZAR Y CONSTITUIR UNA COOPERATIVA

Condiciones Fundamentales para la creación de una Cooperativa:

Para la creación de una Cooperativa es importante tomar en cuentas algunos aspectos, a saber:

• Puede ser conformada por un número no menor a cinco personas, dispuestas a organizarse y a implementar todos los acuerdos y objetivos planteados. Se recomienda que sean personas que gocen de respetabilidad y que en el grupo formado reine la mayor confianza, y estén dispuestas a cumplir con las condiciones para ser asociados en las cooperativas, como de sus deberes y derechos.

• Es necesario que cada una de las personas que conforman el grupo posean el vínculo con el objeto de la cooperativa. Aunque la nueva ley no lo contemple, todos deberían tener experiencia en el campo en que la cooperativa se va desarrollar; por ejemplo: si la cooperativa es de transporte, todos tiene que saber manejar, obtener la licencia respectiva, y poseer vehículo con el cual se va a prestar el servicio. Sin embargo, a través de la instancia de educación, en caso de no poseer experiencia o conocimientos especializados en el área, dichos socios potenciales pueden ser capacitados si así lo requieren.

• Las cooperativas deben poseer Fondos de capitalización que conformarán el patrimonio de la cooperativa, que es obtenido a través de las cuotas de participación de los asociados y otros medios. Recuerde que las cooperativas deben ser autogestionarias.

• Si dentro de los planes de la cooperativa es conseguir financiamiento para desarrollar una actividad económica, debe en principio, no sólo contar con una base económica para que sirva como garantía al préstamo solicitado, sino también debe desarrollar proyectos, realizar estudios de factibilidad económica que permitan concretar los objetivos planteados, demostrando la viabilidad de dichos objetivos empresariales.

• De acuerdo la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas con su Reglamento, (expuesto en el Capitulo II, artículo 9°), el acto de constitución de una cooperativa se formalizará en una reunión, en donde se determinarán aspectos como: la aprobación de estatutos del acta Constitutiva, se suscribirán las correspondientes aportaciones y se elegirán los miembros directivos de las tres Instancias, (Instancia Administrativa, Instancia de Control y Evaluación, y la Instancia Educativa).

• Todo acto de registro de la personalidad jurídica de la Cooperativa estará libre de pago arancelario según reza el artículo doce (12) de Ley. Exención de Pago. Art. 12 : “La inscripción en el Registro Público del Acta Constitutiva y estatutos de las cooperativas, así como el registro y expedición de cualesquiera otro documento otorgado por las mismas, estará exento de pago de derechos de registro y de cualquier otra tasa o arancel que se establezca por la prestación de este servicio”. Como cualquier pago de arancel, ejemplo: el I.V.A. Sin embargo, el consumo de ciertos productos no están exonerados de impuestos. Se recomienda buscar más información en el SENIAT. Es importante que la liberación de dichos impuestos deben ser trasladados en beneficios hacia la comunidad.

• Toda cooperativa estará legalmente constituida a través del registro de un Acta Constitutiva con sus Estatutos, y su debida suscripción en la SUNACOOP. También deberá realizar un Reglamento Interno y llevar al día los libros; Ambos, deberán ser aprobados y sellados en la SUNACOOP.

Los pasos para Constituir una Cooperativa son:

Paso 1:

Se llenará una planilla de solicitud de nombre o reserva de nombre (que la SUNACOOP deberá suministrar). Cada uno de los renglones de dicha planilla deberá ser completado de manera legible. Los socios de la cooperativa elegirán tres nombres, la actividad económica a la cual se dedicarán, nombres completos, n°. de cédula, y firmas respectivas, domicilio de la cooperativa y de la persona autorizada para efectuar los tramites de reserva de nombre.

Para que seleccionen dicha denominación o nombre que llevará la cooperativa, transcurrirá un periodo de tiempo determinado por el Departamento de Correspondencia y al término de dicho plazo la SUNACOOP deberá hacer entrega de la “Reserva de Denominación”.

La reserva sólo se entregará a el represéntate legal o a una persona autorizada.

No habrá habilitaciones de solicitudes. Si estos tres (3) nombres corresponden a cooperativas ya registradas, o existiera algún error en el documento consignado (por ejemplo: la falta de firmas de los socios fundadores, que el tipo de asociación no sea una “cooperativa” en el sentido que se le añada C.A., Asociación Civil, etc., ilegibilidad.), puede realizar las correcciones pertinentes para poder realizar otra vez la solicitud.

Es de vital importancia, la conformidad, por ambas partes, de dichos datos suministrados y autorizados para evitar cualquier inconveniente en el Registro Subalterno. Por cuanto, la Reserva de Nombre deberá acompañar al Acta Constitutiva y sus Estatutos en el momento que se realice el registro.

Paso 2 :

La Superintendencia certifica, que la denominación consultada no pertenece a otra cooperativa y autoriza a que esta pueda ser registrada con esa denominación. Desde la fecha del 3 Noviembre del 2003 no excederá de 15 días hábiles para dar su respuesta.

• Si es rechazada dicha solicitud tendrá que realizar una nueva solicitud.

• Se podrá autorizar a la SUNACOOP para que esta le imponga un nombre, en caso que ninguno de los nombres seleccionado por los socios esté libre.

• Puede realizarse algunas modificaciones de los datos de la planilla de Reserva de Nombre antes de desarrollar el Acta Constitutiva y pasar al acto de registro.

Es de importancia recordar que:

a- La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com