ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos para constituir un negocio de abarrotes


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  4.294 Palabras (18 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 18

Pasos para constituir un negocio de abarrotes

Búsqueda y reserva del nombre de la empresa en los Registros Públicos (sólo para Persona Jurídica)

Debemos en primer acudir a la Oficina de Registros Públicos, y verificar que no exista en el mercado un nombre (razón social) igual o similar al que le queremos poner a nuestra empresa.

Al buscar los nombres existentes, debemos asegurarnos de que éstos no se parezcan ni suenen igual al que vamos a usar, debe haber un mínimo de 3 letras diferentes.

Una vez realizada la búsqueda y confirmado de que no existen nombres iguales o similares al que vamos a usar, debemos reservar nuestra razón social para que otra empresa no pueda inscribirse con ese nombre, siendo efectiva la reserva por un plazo de 30 días.

NEGOCIO

Si está pensando en poner en funcionamiento un negocio usted puede elegir entre dos formas de hacerlo:

I.-Establecer un negocio como Persona Natural.

II.-Establecer un negocio conformando una Empresa como Persona Jurídica.

III.-Costos para constituir una empresa

I.-ESTABLECER UN NEGOCIO COMO PERSONA NATURAL.

Las Personas Naturales que inician individualmente un negocio como una bodega, librería, ferretería, restaurante, etc. están formando una Empresa Unipersonal. Este tipo de empresa funciona con un dueño, quien es el responsable de su manejo. Además puede tener dependientes a su cargo.

Para iniciar su actividad usted no necesita de Minuta ni Escritura Pública.

Las empresas unipersonales al comenzar sus operaciones y realizar actividades económicas lucrativas van a generar ingresos que - de acuerdo a Ley - se consideran rentas de Tercera Categoría.

Trámites para que una Persona Natural pueda Iniciar su Negocio:

Inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes

El RUC es el número que lo identifica como contribuyente. Para obtenerlo sólo tiene que acercarse personalmente, en Lima, a las oficinas de PLAZA SUNAT (Centro Cívico), y en provincias, a las Intendencias Regionales u Oficinas Zonales de su localidad.

Solicitar autorización para imprimir Comprobantes de Pago

Con el documento que acredita su número de RUC, usted solicitará en las mismas oficinas de la SUNAT la autorización para imprimir sus comprobantes de pago.

- Si se encuentra en el Régimen Unico Simplificado debe solicitar autorización de impresión para expedir sólo boletas de venta y/o tickets o cintas de máquina registradora presentando el Formulario No. 806 y/o Formulario 809 respectivamente.

- Si está comprendido en el Régimen Especial o el Régimen General, puede solicitar autorización para emitir facturas, boletas de venta, tickets o cintas de máquina registradora y liquidaciones de compra, según la naturaleza de su actividad, presentando los Formularios 806 y el Formulario 809 (este último para "máquinas registradoras").

Llevar Libros de Contabilidad

- Régimen Único Simplificado.- Las personas comprendidas en este Régimen, no están obligadas a llevar Libros de Contabilidad.

- Régimen Especial- Llevarán Registro de Compras y Registro de Ventas e Ingresos.

- Régimen General.- Llevarán Libro de Ingresos y Gastos, y de Inventarios y Balances. Además por estar sujetos al Impuesto General a las Ventas (IGV) deberán contar con un Registro de Compras y un Registro de Ventas e Ingresos.

Nota.- Si presume que sus ingresos superarán las 100 UIT ( S/.290,000 para el año 2000 ), tendrá que llevar necesariamente contabilidad completa.

En todos los casos las anotaciones que se hagan en los libros de Contabilidad deberán estar sustentadas con los comprobantes de pago que la SUNAT reconoce y autoriza según el régimen en que está ubicado el contribuyente.Todos los libros de contabilidad referidos en cualquiera de los regímenes expuestos pueden ser adquiridos en cualquier librería pero,

2

para que tengan validez, deberán ser legalizados por Notario Público o Juez de Paz Letrado. Una vez terminados estos trámites, el titular del negocio podrá iniciar sus actividades comerciales.

Gestionar la Licencia Municipal de funcionamiento

Es otorgada por la Municipalidad donde se encuentra ubicado el establecimiento en el que funcionará el negocio, abonando una tasa según el tipo de actividad y el área que ocupará el inmueble.

En el Pacto Social o en el Estatuto de la sociedad se podrá establecer que la sociedad no tendrá Directorio.

Cuando se determine la no existencia del Directorio todas las funciones establecidas en la LGS para este órgano societario serán ejercidas por el Gerente General.

- Exclusión de Accionistas

El Pacto Social o el Estatuto de la Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C) puede establecer Causales de exclusión de accionistas.

2. Sociedad Anónima Abierta (SAA)

- Definición

La Sociedad Anónima es abierta cuando se cumpla uno a más de las siguientes condiciones,( art. 249 LGS)

a) Ha Hecho oferta pública primaria de acciones u obligaciones convertibles en acciones.

b) Tiene más de Setecientos Cincuenta Accionistas

c) Más del Treinta y cinco por ciento de su capital pertenece a ciento setenticinco o más accionistas, sin considerar dentro de este número aquellos accionistas cuya tenencia accionaria individual no alcance al dos por mil del capital o exceda del cinco por ciento del capital.

d) Se constituya como tal, o

e) Todos los accionistas con derecho a voto aprueban por unanimidad la adaptación a dicho régimen.

- Denominación

La Denominación debe incluir la indicación "Sociedad Anónima Abierta o las siglas "S.A.A.".

- Inscripción

La Sociedad Anónima abierta debe inscribir todas sus acciones en el Registro Público del Mercado de Valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com